Você está aqui: Página Inicial / Noticias / WhatsApp: cómo usar el mensajero de forma segura

WhatsApp: cómo usar el mensajero de forma segura

Nadie puede discutir contra las estadísticas: WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en todo el mundo. De acuerdo con un análisis de Statista, el servicio cerró el mes de abril con aproximadamente 2.440 millones de usuarios activos.

Razones para tanta popularidad no faltan: WhatsApp fue la primera aplicación de su tipo que se puso a disposición de manera amplia para dispositivos móviles. Es fácil de usar, tiene una interfaz amigable y recursos muy divertidos. Es probable que también la utilices, ya sea para conversar con familiares, amigos o incluso compañeros de trabajo. Con el reciente nacimiento del WhatsApp Business, generalmente usado por empresas que quieren usar la plataforma como herramienta de atención al cliente, la fama de la aplicación ha aumentado aun más.

Sin embargo, ¿sabes cómo usar el WhatsApp con seguridad? Aunque muchos internautas ignoren este hecho, lo cierto es que la plataforma posee muchas funcionalidades que se pueden usar para agregar capas adicionales de protección a las cuentas, impidiendo el robo de los perfiles y aumentando el grado de privacidad. Son configuraciones simples, pero que marcan toda la diferencia en el día a día de quienes están preocupados por mantenerse seguros en el ambiente digital. ¡Hemos seleccionado algunos tips cruciales para ti!

Recursos nativos del WhatsApp

Como lo hemos mencionado, aunque mucha gente no lo sepa, WhatsApp posee, de hecho, varias funcionalidades que te permiten disfrutar de la aplicación con más seguridad. Aquí te dejamos una lista de medidas que puedes adoptar para eso.

  • Autenticación de dos factores (2FA): prácticamente obligatoria. Al activar este recurso, necesitarás informar un PIN si instalas el WhatsApp en otro dispositivo. Esto dificulta el robo de tu cuenta. Si olvidas el PIN, es posible recuperarlo por medio de un e-mail de confianza.

  • Bloqueo de pantalla: hoy en día, casi todos los smartphones poseen un sensor de impresiones digitales. El WhatsApp permite que utilices ese reconocimiento biométrico para abrir la aplicación. Esto impide que personas no autorizadas husmeen en tus mensajes, incluso si tienen acceso a tu celular desbloqueado.

  • Mensajes temporales: este es un recurso que se puede activar por defecto (para toda nueva conversación) o por demanda (activándose para un chat específico). Con los mensajes temporales, el historial de chats se excluye automáticamente para ambas partes en el tiempo que tú determines: 90 días, 7 días o 24 horas.

  • Privacidad: ¿no quieres que tus contactos vean el último horario en el cual estuviste en línea? ¿Quieres que solo tus amigos vean tu foto de perfil? ¿No quieres que te agreguen en grupos aleatorios? ¿Quieres esconder tus estados de algunos contactos? Todo esto se puede configurar de cuatro formas: “Todos”, “Nadie”, “Mis contactos” y “Mis contactos, excepto…”. En esta última opción, puedes elegir quién no podrá ver esos contenidos.

Detalles que marcan la diferencia

Esas medidas de protección pueden parecer banales, pero son cruciales para garantizar tu privacidad en la web. Recuerda: afortunadamente, vivimos en una época en la cual el internauta tiene (o al menos debería tener) control total sobre su información y datos personales o sensibles.

Además, algunos recursos que hemos mencionado aquí (como la autenticación de dos factores y el bloqueo de pantalla) pueden marcar toda la diferencia para evitar estafas de secuestro de perfil. Son funcionalidades que vuelven la vida de un actor malicioso mucho más desafiadora, desestimulando eventuales ataques cibernéticos. Si utilizas el WhatsApp en tu rutina diaria, te conviene recordar estos tips y agregar capas extras de seguridad a tu cuenta.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: WhatsApp: como usar o mensageiro de forma segura — Perallis Security