Você está aqui: Página Inicial / Noticias / ¿Por qué las redes Wi-Fi públicas son peligrosas?

¿Por qué las redes Wi-Fi públicas son peligrosas?

En los últimos años, prácticamente todos los cafés, restaurantes y tiendas han pasado a ofrecer Wi-Fi a los clientes. Esta ventaja, no obstante, también conlleva algunos riesgos. 

Como el propio nombre lo sugiere, las redes Wi-Fi públicas son aquellas disponibles para el público en general. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan, esas redes pueden o no estar protegidas por contraseñas. 

Por ejemplo, aun si un café exige que los clientes ingresen una combinación numérica para establecer una conexión con la red, esta sigue siendo una red Wi-Fi pública.

Por lo tanto, recuerda: no es porque tiene contraseña que la red es necesariamente segura.  

¿Cuáles son los riesgos de las redes Wi-Fi públicas?

  • Ataques “Man in the Middle”: los ciberdelincuentes pueden posicionarse entre tú y los sitios a los que estás entrando. De esa forma, toda la información que tú crees que estás enviando a un sitio, como tu login y contraseña, es interceptada por el delincuente de manera silenciosa. 

  • Redes falsas: los delincuentes pueden crear redes Wi-Fi falsas, con nombres idénticos a los de las redes ofrecidas por el establecimiento. Cuando te conectas con ellas, el delincuente logra acceder a toda la información y archivos que envías o bajas y los podrá usar como le plazca.

  • Rúter saboteado: así como nuestros celulares y computadoras pueden ser invadidos, los rúteres también pueden ser blanco de hackers. Cuando usamos las redes de lugares públicos, no tenemos cómo saber si esos establecimientos poseen softwares actualizados y si protegen los enrutadores de forma correcta. Y cuando nos conectamos con redes contaminadas, dejamos nuestros dispositivos vulnerables a ataques.

¿A qué tipos de datos se puede tener acceso mediante redes Wi-Fi públicas?

Por medio de cualquiera de las estafas citadas, los delincuentes logran acceder a toda la información que sale de nuestro dispositivo y es enviada a otros usuarios o a cualquier sitio, desde información de login y contraseña hasta archivos enviados y downloads ejecutados.

Además, dependiendo de la habilidad del delincuente y del tipo de ataque, todos los archivos almacenados en tu dispositivo se vuelven vulnerables. 

Por eso, cuando nos conectamos a redes Wi-Fi públicas, necesitamos tener mucho cuidado, especialmente si los dispositivos en cuestión se usan también para el trabajo, ya que podemos poner en riesgo la seguridad de la información de la empresa.

¿Cómo utilizar redes Wi-Fi públicas con más seguridad?

Lo cierto es que conectarse a redes desconocidas siempre tendrá sus riesgos. Pero, si es realmente necesario, es posible tomar algunas medidas para garantizar una conexión más segura.

  • Mantén tus dispositivos y softwares actualizados: esto vale tanto para el antivirus como para todos los softwares y aplicaciones que usas, como tu navegador. Esto impedirá que ciberdelincuentes puedan explotar vulnerabilidades conocidas mientras estás conectado.

  • Entra solo a sitios con protocolo HTTPS: el protocolo HTTPS, representado por el ícono de un candado cerrado al lado de la URL, indica que la comunicación entre el usuario y el sitio está cifrada. Mientras estés conectado a una red Wi-Fi pública, entra solo a sitios que tengan ese protocolo. Así, le harás más difícil la vida a los ciberdelincuentes que quieran robar tus datos. Al navegar en sitios que no usan criptografía, dejas tu información sumamente vulnerable.

  • Desactiva la conexión automática: al desactivar esa opción, podrás estar seguro de que tus dispositivos no se conectarán nuevamente a redes a las que ya entraste alguna vez o a cualquier red que no esté protegida por contraseña. 

  • Usa VPN: las VPN cifran todos los datos que salen de tu dispositivo. 

  • Activa la autenticación de dos factores: con la autenticación de dos factores, aunque los ciberdelincuentes intercepten la conexión y se hagan de alguno de tus logins o contraseñas, todavía contarás con una segunda capa de protección para proteger tus cuentas. 

Conclusión

Siempre existirán riesgos asociados al uso de las redes Wi-Fi públicas. A fin de cuentas, están disponibles para todos todo el tiempo. 

Evita cualquier tipo de transacción u operación en línea que no sea estrictamente necesaria en aquel momento, especialmente las que solicitan información personal para completarse, como entrar a la app del banco o hacer compras. Para mantenerte protegido, opta siempre por usar los datos móviles.

Por último, si realmente no tienes más remedio que conectarte a un Wi-Fi público, sigue los principales pasos de seguridad que te dejamos en este artículo. ¡Así, tendrás muchas más chances de mantenerte protegido!

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Por que as redes Wi-Fi públicas são perigosas? — Perallis Security