Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Internet Banking: una facilidad que puede convertirse en una amenaza

Internet Banking: una facilidad que puede convertirse en una amenaza

Afortunadamente, para los más jóvenes, ir a una sucursal bancaria para transferir dinero o pagar un recibo bancario es impensable. El Internet Banking — al igual que el mobile banking, como se llama el concepto cuando se aplica a los dispositivos móviles —, se ha perpetuado en la cultura de los brasileños, permitiendo que cualquiera pueda realizar transacciones financieras utilizando nada más que una computadora y acceso a la web. En la computadora, simplemente usa tu navegador favorito; en el celular, la aplicación oficial de tu institución.

La historia del Internet Banking en Brasil se remonta a finales de los años 90, justo después del derrocamiento de la Política Nacional de Informática (PNI), que creó una reserva de mercado e impidió la importación de tecnología extranjera, a favor de las desarrolladas a nivel nacional. Uno de los primeros sistemas de banca virtual de Brasil fue diseñado por una empresa 100% brasileña, aunque hoy la integración de algunas tecnologías extranjeras ya es común.

Independientemente de la nacionalidad, una cosa es cierta: el Internet Banking llegó para quedarse. Según una encuesta realizada por el Banco Central de Brasil (Bacen), en septiembre de 2019, el uso de banca por Internet y banca móvil crecieron, respectivamente, 4% y 17%, lo que corresponde al 76% del total de transacciones bancarias en el país. Al mismo tiempo, el número de terminales de autoservicio (cajeros automáticos) disminuyó un 3% en el mismo período, lo que demuestra que incluso este tipo de máquinas se están volviendo obsoletas.

TIPS DE SEGURIDAD

Pero está claro que no todo se traduce en facilidades. Con la llegada del Internet Banking, los ciberdelincuentes también han comenzado a fijarse en este sector, desarrollando malwares específicos para interceptar el acceso a las cuentas bancarias, ya sea para robar datos sensibles o incluso para realizar transacciones fraudulentas. Por mucho que las instituciones estén en una carrera constante para mejorar la seguridad de sus sistemas, implementando métodos adicionales de verificación de identidad, la “guerra” sigue muy fuerte.

A continuación, se ofrecen algunos tips o consejos para utilizar el Internet Banking de forma segura:

  1. Utiliza contraseñas seguras: al igual que cualquier otro servicio en línea, apuesta siempre por credenciales difíciles de adivinar, lo que dificulta que los delincuentes digitales utilicen la técnica de fuerza bruta. Adopta también todas y cada una de las funciones adicionales de verificación de identidad que ofrece tu institución, incluida la autenticación de dos factores;

  2. Usa solo máquinas confiables: sabemos que a veces, con prisa, la tentación de acceder a nuestras cuentas bancarias en los smartphones y portátiles de otras personas es grande. Sin embargo, evita esa postura: nunca se sabe si el dispositivo de tu amigo o familiar está infectado con malware que podría robar tu información. En algunos casos, este virus puede incluso haber sido puesto allí intencionalmente;

  3. Evita las redes públicas: no usa el Wi-Fi de la cafetería para consultar tu saldo bancario. Los delincuentes pueden interceptar puntos públicos de Internet para practicar lo que llamamos de man-in-the-middle (literalmente, hombre en el medio), en el que el sujeto puede “visualizar” los datos que estás intercambiando con el servidor bancario.  Es mejor usar tu red móvil;

  4. No caigas en el phishing: las cuentas vencidas o los tokens presuntamente caducados son algunas de las principales razones empleadas por los estafadores para convencerte de que hagas clic en un enlace enviado por correo electrónico y lo dirijas a una versión falsa de tu app de banca por Internet. Recuerda: tu banco nunca te enviará un correo electrónico con un enlace directo para realizar ninguna acción, así que ignora dicho contenido.

Y, por supuesto, asegúrate siempre de tener un buen antivirus instalado y de que todo el software de tu máquina esté actualizado. Una simple vulnerabilidad puede servir como puerta de entrada para el malware bancario, por lo que vale la pena reforzar este punto.