Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Cuáles son los peligros de las aplicaciones falsas y cómo reconocerlos

Cuáles son los peligros de las aplicaciones falsas y cómo reconocerlos

Según el Informe de Actividad Delictiva Online en Brasil, el número de aplicaciones falsas creció un 225,1% en el segundo trimestre de 2021. Se trata de app creadas por delincuentes para perpetrar estafas digitales. Infórmate aquí sobre cuáles son los riesgos vinculados a esas app y, sobre todo, aprende a reconocerlos y evitarlos.

¿Qué son las app falsas?

Las aplicaciones falsas son programas maliciosos camuflados de app conocidas, como las de redes sociales o incluso del gobierno. Son creadas por delincuentes como una forma de engañar a los internautas e invadir sus dispositivos. 

¿Cuáles son los riesgos de bajar aplicaciones falsas?

Los riesgos son muy amplios. Los delincuentes pueden utilizar el acceso a tu celular para capturar logins y contraseñas y tener acceso a tus contactos, SMS, fotos, micrófono y cámara. El alcance de esos riesgos depende de las intenciones del delincuente y también de la cantidad de permisos que tú mismo aceptaste al instalar la app. 

Prácticamente todas las app, falsas o verdaderas, despliegan una pantalla inicial en la cual te preguntan si les permites tener acceso a tus contactos, cámara, micrófono, entre otros. Por eso, muchas veces, somos nosotros mismos quienes permitimos accesos tan amplios. Pero quédate tranquilo, pues volveremos a hablar de esto en los próximos apartados.

¿Cómo reconocer y evitar app falsas?

Los delincuentes que crean app falsas suelen copiarlo prácticamente todo de la original: nombre, logo, identidad visual, entre otros. Por lo tanto, para reconocerlos, es importante prestar mucha atención a los detalles.

  • Ve directo a la fuente: solo baja aplicaciones que el desarrollador haya publicado directamente en tiendas oficiales. Si estás en duda, entra el sitio original del proveedor y busca el botón disponible para bajar la aplicación. Evita instalar app de tiendas no oficiales. 

  • Evaluación de otros usuarios: si una app ha recibido varias evaluaciones positivas, es muy probable que sea auténtica. Verifica la clasificación de la aplicación y lo que las personas están comentando sobre ella antes de bajarla. Evita instalar aplicaciones con pocas evaluaciones o con muchas evaluaciones negativas.

  • Permisos concedidos: al bajar una app, siempre lee con atención cuáles son los permisos que te solicita o, incluso, exige. Por ejemplo, una aplicación oficial para expedir el documento destinado a registrar tus empleos formales no tendría por qué necesitar tener acceso a tus fotos ni a tus contactos. Si una app solicita permisos que no son compatibles con los servicios que ofrece, niégalos y estate atento, ya que se puede tratar de un malware camuflado. 

  • Evita app innecesarias: procura no instalar app innecesarias, como las destinadas a limpiar la memoria del teléfono o a ayudar a ahorrar batería. En muchos casos, esas funcionalidades están disponibles en las configuraciones nativas de tu propio dispositivo. Muchas de esas aplicaciones pueden ser no confiables o incluso maliciosas. Piénsalo dos veces antes de instalarlas. Así, ganarás un poco más de espacio en la memoria, además de disminuir los riesgos de bajar una app falsa. Por último, ten en mente que muchos sitios de compra —y de otros sectores— poseen una experiencia de uso muy similar a la de la aplicación. Si puedes entrar a los sitios por medio del navegador y tener una conexión segura garantizada por el protocolo HTTPS, ¿valdrá la pena bajar la app?

Pero, en definitiva, ¿cómo saber si alguna de mis app es falsa?

La usabilidad e identidad visual de las app falsas tienden a dejar la estafa en evidencia. Si, mientras usas una app, notas que los colores están diferentes a lo que esperabas o que las funcionalidades están teniendo algún problema, lo mejor es desinstalarla. 

Después, ve a la página oficial de la aplicación y busca el botón disponible para bajarla. Si es necesario, entra en contacto con una tienda oficial de aplicaciones para sacarte la duda y bajar la app correcta. 

Por último, instalar un buen antivirus en tu dispositivo puede ahorrarte muchos problemas, ya que ese programa podrá bloquear una app maliciosa antes de que ocurran estragos mayores. ¡Pero ten cuidado! También existen muchas app falsas disfrazadas de antivirus por ahí.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Os perigos dos aplicativos falsos — e como reconhecê-los — Perallis Security