Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Trabajo Híbrido: ¿sabes qué prácticas de seguridad debes adoptar en este modelo de trabajo?

Trabajo Híbrido: ¿sabes qué prácticas de seguridad debes adoptar en este modelo de trabajo?

Con la flexibilización de los protocolos relacionados con la COVID-19, muchas empresas están optando por un modelo de trabajo híbrido, que consiste en alternar días de trabajo en la oficina con días de trabajo remoto.

Para que esta reanudación del trabajo presencial no perjudique la seguridad de los datos de la empresa, es necesario retomar algunos cuidados y buenas prácticas específicas de las relaciones y actividades presenciales.

¿Cómo mantener la ciberseguridad en el trabajo híbrido?

  1. Usa una sola computadora para el trabajo. Opta por usar solo el dispositivo proporcionado por la empresa, ya sea en casa o en la oficina. Esto es lo aconsejable porque transferir archivos y almacenarlos en tu computadora personal puede facilitar la acción de los ciberdelincuentes.

  2. Reuniones y conversaciones en los pasillos. Con el regreso al ambiente físico, se debe tener mucho cuidado con las famosas conversaciones en el corredor o, incluso, con las reuniones más informales. Al fin y al cabo, puede haber gente de otros equipos (e incluso de otras empresas, en casos de coworking) escuchando información sensible y confidencial.

  3. Política de mesa limpia. Dejar la mesa de trabajo ordenada y sin ningún documento importante accesible para otras personas es importante en todas las situaciones. Esta práctica, sin embargo, debe reforzarse en el trabajo híbrido, ya que muchos equipos y empresas pueden transitar por el mismo entorno y puede suceder que tú no regreses a ese escritorio durante unos días, lo que genera más oportunidades para que otras personas accedan a documentos e información confidencial.

  4. Cuidado con los dispositivos físicos. Si utilizas pendrives, discos duros externos u otros dispositivos de almacenamiento, recuerda cifrarlos. De esa forma, en caso de pérdida o robo, aumentará la probabilidad de que los datos permanezcan protegidos.

  5. Estafas de ingeniería social. Aunque este tipo de estafa se haya sacado a la luz mucho más durante el trabajo remoto y el aislamiento social, también se verifica en las oficinas. Por ejemplo, cuando alguien se hace pasar por un proveedor de servicios o un empleado de la empresa usando una credencial falsa. Al entrar al edificio, esas personas pueden aprovechar para extraer información de una computadora portátil desbloqueada, de documentos olvidados sobre la mesa de trabajo o incluso de la impresora.

¿Y cuándo se reemplaza la oficina de la empresa por el coworking?

Si, además, el trabajo híbrido implica un entorno de coworking, no solo se deberán reforzar todos los cuidados mencionados anteriormente, sino que será importante adoptar algunas prácticas adicionales.

  1. Uso de VPN. Las redes VPN cifran los datos transferidos a través de la red y son  esenciales en cualquier situación. Sin embargo, en entornos en los que se comparten redes Wi-Fi con otras personas, se vuelven aun más importantes. Utiliza siempre una VPN de confianza, preferiblemente recomendada por el equipo de TI de tu empresa.

  2. Cuidado con lo que dices. Es muy probable que continúes realizando numerosas  reuniones en línea, incluso si estás trabajando de forma presencial con parte del equipo. Recuerda buscar entornos más privados, usa auriculares y mantén el volumen de tu voz bajo: ten en cuenta que las personas que te rodean podrían intentar sacar provecho de lo que escuchan.

Conclusión

Con el avance del trabajo híbrido, el desafío es lograr mantener todas las prácticas de ciberseguridad que se aprendieron e incorporaron durante el trabajo remoto y, al mismo tiempo, retomar las buenas prácticas específicas del trabajo presencial.

Para ello, un consejo general es: nunca dejes de estar atento a quiénes están a tu alrededor, no escatimes en discreción y organización y mantén tus dispositivos bien cuidados.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Trabalho Híbrido: você sabe quais práticas de segurança adotar nesse modelo de trabalho? — Perallis Security