Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Qué es la estafa del retiro extraordinario del FGTS y cómo protegerse

Qué es la estafa del retiro extraordinario del FGTS y cómo protegerse

En Brasil, el FGTS, también conocido como Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio, se creó con el objetivo de proteger a los trabajadores despedidos sin justa causa. En 2022, el Gobierno Federal de ese país creó el retiro extraordinario del FGTS como medida provisional para poner a disposición recursos para trabajadores y mover la economía.

Y, como siempre, los delincuentes aprovecharon la situación para crear un nuevo fraude, conocido como estafa del retiro extraordinario, mediante la cual roban los valores puestos a disposición en la app del banco Caixa Econômica, Caixa Tem, para ciudadanos que cuentan con saldo acreedor en cuentas activas del FGTS. 

¡Entendamos mejor cómo se da ese proceso para evitar que te conviertas en una de las víctimas!

Cómo funciona

Cuando el Estado autoriza el retiro extraordinario del FGTS, ese dinero se transfiere automáticamente a la app Caixa Tem, que permite que el ciudadano transfiera el valor a otra cuenta. 

En la estafa del retiro extraordinario del FGTS, los delincuentes recogen los datos de la víctima y los usan para crear el registro en la app. Así, logran robar el valor puesto a disposición. Esos datos se pueden obtener de diversas formas, como:

  • Filtración de datos;

  • Compra de datos en foros ilegales;

  • Observación de perfiles en redes sociales;

  • Ataques de phishing. 

Cómo protegerse 

¡Ojo, ojo y ojo! ¡Atención! Esta es la palabra clave para pasar ileso por los delincuentes y garantizar tu retiro extraordinario del FGTS. Para ayudarte, detallaremos todas las formas de protegerte y te indicaremos dónde debes concentrar tu atención para evitar caer en la estafa del FGTS.

  • Desconfía de los enlaces que recibas por medio de las redes sociales o por apps de mensajería. Los delincuentes pueden robar tus datos por medio de enlaces falsos que anuncian promociones, regalos o grandes oportunidades. ¡Si recibes algo así, no cliques! Entra al sitio oficial de la tienda que supuestamente está ofreciendo la ventaja y confirma que la oferta sea verdadera.

  • Baja la app Caixa Tem por canales oficiales. Los estafadores suelen crear apps falsas, muy parecidas a las verdaderas, con el objetivo de robar tus datos. Por lo tanto, baja la app Caixa Tem, así como cualquier otra aplicación, solo del sitio oficial del desarrollador o de la tienda de aplicaciones oficial de tu smartphone.

  • ¡Completa tu registro en Caixa Tem ahora mismo! Como lo hemos reforzado anteriormente, los delincuentes usan datos reales para completar el registro en la app del banco Caixa Econômica. Por lo tanto, si aun no has hecho tu registro, hazlo ahora mismo. Esta acción simple es rápida y es la más efectiva para protegerte de caer en la estafa del retiro extraordinario del FGTS.

  • Desconfía de llamadas, mensajes o e-mails supuestamente enviados por Caixa Econômica.
    El banco ya ha dejado claro que no entra en contacto con ciudadanos para solicitar el envío de datos personales. Entonces, si recibes una llamada, mensaje o e-mail sobre el retiro extraordinario del FGTS, no informes tus datos ni cliques en los enlaces.

He caído en la estafa del retiro extraordinario: ¿y ahora?

Si han robado tu dinero de la app Caixa Tem, reúne todas las evidencias de que no fuiste tú quien realizó el retiro. Con eso en manos, ¡entra en contacto con el banco Caixa Econômica por el número de teléfono 0800 512 6677 o ve hasta una agencia física del banco lo más rápido posible!

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: O que é o golpe do saque extraordinário do FGTS e como se proteger? — Perallis Security