Você está aqui: Página Inicial / Noticias / La otra pandemia: home office no planeado

La otra pandemia: home office no planeado

Organizaciones han enviado a sus empleados a realizar home office. Lo hacen, en muchos casos, poniendo en riesgo otro de sus activos: la información.

Con la alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus, el trabajo remoto se ha convertido en una medida no opcional para reducir las posibilidades de contagio en las oficinas. Organizaciones como DHL, Amazon, Google o BBVA no se equivocaron en implementarla ante este escenario.

El problema es que las empresas, sin importar su tamaño, no suelen estar preparadas para desarrollar home office de emergencia. “En México, por ejemplo, seguimos con una visión conservadora del trabajo remoto, poco planificada, aun cuando vivimos una cultura de riesgos por sismos y por el episodio vivido de influenza”, señala Alberto del Castillo, director de Servicio y Calidad de Grupo Adecco México.

El consultor menciona que el primer error ha sido suponer que el trabajo a distancia pude darse simplemente si el empleado tiene una computadora. No en todos los casos es así. El segundo y mayor problema: no contar con protocolos de seguridad para proteger la información.

En México, 39% de las organizaciones ya daba esa alternativa a sus empleados previo a la aparición del coronavirus. Lo que llama la atención es que la principal tecnología habilitada para operar a distancia es “acceder al email corporativo”, según reconoce 52% de las empresas en México.

En contraste con esa cifra, tener una red virtual privada (VPN) –que es fundamental para la conexión de la fuerza laboral móvil– fue referido solo por 27% de las firmas entrevistadas por Citrix, firma de soluciones tecnológicas, en el informe El trabajador digital 2019.

Perder el control sobre la información, el activo más importante, es algo que alcanza a ver si acaso 40% de los directores en el territorio. Desconocen cómo proceder incluso cuando la fuga de información se enlista entre los mayores riesgos, afirma Martín Borjas, el country mánager de Citrix México.

INFORMACIÓN SANA

Jairo Guerrero, gerente de Innovación Comer cial en Data Warden, empresa de consultoría en ciberseguridad, explica que deben crearse políticas y pláticas de concientización con empleados sobre el buen uso de las plataformas.

“No todas las empresas supervisan cómo dar continuidad a los negocios dotando a la gente, sobre todo en puestos clave, de una conexión VPN (red virtual privada)”, explica el especialista en ciberataques.

Es indispensable revisar o crear un Business Continuity Plan (plan de continuidad de negocios), donde se establece cómo trabaja el comité de crisis para poner en marcha el trabajo remoto de requerirse.

Martín Borjas puntualiza que, como parte del plan de continuidad, se creen grupos de control que expliquen retos enfrenta cada área al estar remoto y cómo se resolverán las dudas.

Reproducido de: https://www.fortuneenespanol.com/negocios/otra-pandemia-home-office-no-planeado/