Você está aqui: Página Inicial / Noticias / La importancia de la copia de seguridad para la seguridad de los datos corporativos

La importancia de la copia de seguridad para la seguridad de los datos corporativos

Ya desde antes de que la seguridad digital se convirtiera en un tema de discusión popular, el uso de copias de seguridad era sumamente común entre los entusiastas de la informática. La razón era muy simple: en el pasado, las computadoras y los dispositivos disponibles para el público consumidor no eran muy confiables y era fácil terminar con la placa base de tu computadora quemada o con tu disco duro dañado debido a un corte de energía, por ejemplo.

Por eso, muchos se acostumbraron a hacer copias de seguridad sin siquiera darse cuenta de que estaban aplicando una práctica de seguridad de la información. Los backups, también llamados simplemente "copias de seguridad", no son otra cosa que copias de archivos, documentos e incluso sistemas completos que se almacenan en un lugar seguro para permitir la recuperación rápida de ese contenido si algo sale mal. Este es un proceso crucial tanto para los internautas comunes como para las empresas. En el entorno corporativo, la copia de seguridad ha vuelto a cobrar protagonismo, sobre todo debido al aumento del número de infecciones con ransomware, virus que secuestran el dispositivo y cifran todos sus archivos. Para devolverlos, los ciberdelincuentes exigen el pago de un rescate en efectivo, que, a menudo, supera la marca de los miles o millones de USD.

En este caso, si ni siquiera con la ayuda de herramientas específicas y de expertos en el tema es posible romper el cifrado, la única salvación es restaurar todos tus sistemas recurriendo a las copias de seguridad. Esto asegurará la continuidad de las operaciones de la empresa, que puede tener enormes pérdidas debido a la indisponibilidad de aplicaciones críticas o a la falta de acceso a archivos esenciales para que los colaboradores realicen sus tareas diarias.

Tipos de copias de seguridad

Hay diferentes tipos de copias de seguridad. Los tres más famosos son:

  • Copia de seguridad completa: también llamada full, crea copias completas de toda la información almacenada en la computadora o servidor cada vez que se utiliza. Debido a esto, su operación es naturalmente más lenta y se necesita más espacio de almacenamiento para las copias.

  • Copia de seguridad incremental: en esta modalidad, solo se copian los archivos nuevos o los archivos que han sido modificados, los cuales se agregan a la copia de seguridad primaria. Como resultado, el procedimiento suele ser mucho más rápido y se ahorra más espacio de almacenamiento.

  • Copia de seguridad diferencial: es similar a la incremental, pero consiste en una copia de todos los archivos modificados desde la copia de seguridad full. El tiempo de operación y el uso del espacio de almacenamiento son menores que los relativos a la copia de seguridad completa y mayores a los correspondientes a la copia de seguridad incremental.

Para que una estrategia de copia de seguridad sea exitosa, es crucial que el usuario o la empresa utilice una solución confiable para automatizar la creación de estas copias y establezca una periodicidad de acuerdo al grado de importancia de los datos y a su propia capacidad de almacenamiento.

¿Dónde almacenar las copias?

Si, en el pasado las copias de seguridad se almacenaban en unidades flash, discos duros externos, CD-ROM e incluso otros ordenadores (que eran igualmente susceptibles a riesgos), hoy en día, es innegable que los servicios en la nube son la mejor opción para almacenar tus copias de seguridad. Entre otras ventajas, te permiten acceder a tus copias de seguridad desde cualquier lugar y estas no quedan sujetas a riesgos físicos como pérdida, robo, mal funcionamiento de componentes electrónicos, incendios, inundaciones, etc.

Además, las infraestructuras en la nube (infraestructuras como servicio o IaaS) son excelentes baluartes de almacenamiento de backups porque son escalables y flexibles, es decir, es posible contratar solo el espacio necesario para iniciar operaciones y ampliar esta capacidad de acuerdo a la necesidad, lo que puede representar un ahorro económico a largo plazo. Asimismo, los usuarios comunes confían en varias plataformas en la nube para mantener sus copias de seguridad sin temor a mayores incidentes.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: A importância do backup para a segurança de dados corporativa — Perallis Security