Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Hacker vs cracker: ¿Cuáles son sus diferencias?

Hacker vs cracker: ¿Cuáles son sus diferencias?

Actualmente, existen diversos términos para definir a quienes cometen crimen en el mundo digital. Uno muy conocido es el hacker, a quien de inmediato asociamos a un ciberdelincuente. ¿Pero conocés lo que es realmente? ¿Sabés lo que es un cracker? 

Es común encontrar organizaciones que al momento de escuchar el término hacker lo asocien directamente con una persona que comete delitos digitales vulnerando sistemas. Sin embargo, actualmente, cabe hacerse la pregunta de si realmente todos los que son hackers se dedican a cometer delitos y realizar actividades ilícitas. Y si bien es cierto que también pueden asociarlo a un pirata informático, te demostramos a continuación que no es del todo verdadero.

Hacker, un concepto malinterpretado

Hay especialistas en materia de ciberseguridad que dicen que el término hacker se ha malentendido con el paso de los años.

En primera instancia, puede entenderse que un hacker es alguien que puede cometer delitos. Sin embargo, es todo lo contrario. El hacker conoce perfectamente el manejo de las computadoras, pero procura mejorar los sistemas y desarrollar técnicas que optimicen la tecnología.

Entonces ¿Cómo se llama a los ciberdelincuentes? Aunque no es un término muy familiar, el cracker es quien comete delitos informáticos.

Por supuesto, aunque podemos partir del hecho de que también un cracker conoce bien los sistemas informáticos, redes y el manejo de computadoras, lo hace no para mejorar la tecnología sino para producir un daño a la red a la que ha podido ingresar, violentando todos los mecanismos de seguridad instalados.

Hacker vs Cracker

Todo parte de cuál sea el uso que se le da al conocimiento que tiene la persona en materia tecnológica, de sistemas, entre otros. Es decir, un hacker normalmente ataca una estructura con autorización del dueño de la infraestructura, mientras que un cracker lo hace vulnerando el proceso y sin ningún tipo de autorización.

Las intenciones del cracker serán siempre maliciosas y querrá ya bien sea robar información o secuestrarla para luego extorsionar a la empresa.

Capacidades a disposición de la empresa

Dentro de las organizaciones, normalmente, el hacker hace el papel de consultor de seguridad, quien a su vez está encargado de determinar cuáles son las debilidades del sistema y por donde un cibercriminal puede atacar a la empresa. En sus funciones, también está el desarrollar herramientas que hagan más robusto el sistema y disminuyan las vulnerabilidades.

Por su parte, el cracker es el que daña los sistemas y recibe un beneficio por ello. Como lo mencionamos anteriormente, ya sea porque extorsionan a la empresa, o les pagan por vulnerar un sistema de alguna corporación.

Adicionalmente, existen también los hacktivistas, que son movimientos sociales de hackers. Un ejemplo de esto fue el grupo Anonymous, que atacó 40 páginas web en el 2011 que contenían pornografía infantil y reveló el nombre de 1.600 usuarios.

Grandes pérdidas e inversiones año a año

Otra clara diferencia es la cantidad de dinero que se invierte o se pierde, dependiendo de quien haya sido el accionante. Por una parte, para tener un sistema confiable, que no permita violaciones, las corporaciones y grandes empresas de ciberseguridad, deben realizar una inversión importante para que los hackers puedan desarrollar las herramientas necesarias que eviten amenazas o vulnerabilidades.

Recomendaciones para no ser víctimas de cracker

Ninguna empresa está exenta de ataques, por ello es importante mantener siempre actualizado el software que se utiliza, ya sea en un teléfono celular o computadora. Hay que procurar no reutilizar contraseñas, es necesario tener, aproximadamente, tres o cuatro y escribirlas en un lugar seguro.

También es importante actualizar los antivirus de tu empresa y, finalmente, ingresar a páginas que contengan https, que es el símbolo de una página segura.

Como vimos, los crackers actúan como cualquier grupo de crimen organizado, con la excepción que pueden funcionar desde cualquier parte del mundo.

Aunque los crackers aumentan cada día, vulnerando los sistemas, existen tecnologías como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial, que ha desarrollado robots que de manera automática crean contraseñas que hacen frente a estas amenazas que pueden recibir los sistemas dentro de cualquier organización o empresa.

Adaptado de: Hacker vs Cracker: ¿Cuáles Son Sus Diferencias? (uss.com.ar)