Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Hacker Bueno: qué es el Ethical Hacking y cómo funciona

Hacker Bueno: qué es el Ethical Hacking y cómo funciona

Si alguien se te acercara diciendo que es un hacker, ¿lo mirarías con sospecha? Bueno, el término “hack” ya está muy asociado con los delitos informáticos. Pero, de hecho, su significado es mucho más completo e incluye aun a los profesionales que trabajan para la seguridad de las empresas y de los datos: los hackers éticos. 

El experto en ciberseguridad y CEO de Hacker Rangers, Vinicius Perallis, explica:

“Hackear no es más que hacer algo de una manera más fácil, rápida y no estándar. El término se utiliza en varios segmentos para describir la acción de encontrar un camino diferente al habitual para alcanzar una meta de manera más eficiente. Entonces, el hacker ético es el profesional que aplica esta lógica para ayudar a defender un sistema.”

Por lo tanto, ethical hacking es la acción de simular un ataque a cualquier tipo de software para probar su seguridad. El objetivo es encontrar y corregir cualquier error en el código antes de que los hackers malintencionados se aprovechen de estas lagunas para robar datos o dañar a la empresa. 

En este sentido, podemos decir que el proceso de ethical hacking es similar al de un ciberataque, pero mientras que el ciberdelincuente utiliza la falla del sistema para su propio beneficio, robando datos o cambiando el código, el hacker ético muestra la vulnerabilidad a la propia empresa, que luego puede mejorar su seguridad. De ahí el término “hacker bueno”.

Los gastos con la (falta de) ciberseguridad

De acuerdo a un estudio de McAfee, las empresas perdieron casi 1 billón de dólares en 2020 debido a los ciberataques. Y quien piense que este es un problema exclusivo de las grandes empresas se equivoca: el 43% de estos ataques se dirigieron a pequeñas empresas. 

Lamentablemente, la tendencia es que la situación empeore en los próximos años. Esto se debe a que la transformación digital avanza a un ritmo mucho más rápido que la ciberseguridad, que permanece fuera de la lista de prioridades principales de muchas empresas. El ethical hacking es una de las posibles vías para revertir esta situación, para ayudar a las empresas a protegerse económicamente y a cuidar mejor los datos de sus clientes, proveedores y profesionales. 

Hackers Buenos

Para usar el ethical hacking a favor de su empresa, puedes contratar hackers éticos para actuar de forma interna y constante en tu negocio. Además, puedes buscar asesoramiento de expertos en el área o incluso ofrecer un programa de recompensas económicas para los profesionales autónomos que encuentren fallas (errores) en sus sistemas. Esta última opción se denomina Bug Bounty y se puede crear a través de plataformas como HackerOne, que median entre empresas de confianza y hackers confiables. 

Pero vale la pena decir que el ethical hacking no tiene que (ni debería) ser la única estrategia de seguridad de datos en una empresa. Sobre todo porque, al ser un proceso que requiere de profesionales muy especializados, acaba por no ser accesible para todas las empresas. En este sentido, lo ideal es construir una cultura de seguridad de datos que brinde herramientas para que todos los empleados identifiquen posibles fallas en los sistemas y procesos de la empresa, lo que contribuye a mantener su ciberseguridad, como explica Vinicius Perallis: 

“Cuando creas una cultura de ciberseguridad, empoderas a todos los empleados para que actúen a favor de la protección de datos, porque les ayuda a comprender cómo deben funcionar los sistemas y procesos de la empresa y qué buenas prácticas existen para garantizar que funcionen. Eso es lo que hace Hacker Rangers, ayuda a crear esta cultura de ciberseguridad. Y la gamificación se usa para estimular tanto la búsqueda de conocimiento como la actitud proactiva, para que todos puedan identificar posibles brechas de seguridad e informarlas a la empresa.”

Si deseas obtener más información sobre cómo crear una cultura de ciberseguridad en tu empresa, ¡visita el sitio web de Hacker Rangers

Artículo traducido de: Hack do bem: o que é e como funciona o Ethical Hacking — Perallis Security