Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Estafa de la Factura Falsa: cómo reconocerla y evitarla

Estafa de la Factura Falsa: cómo reconocerla y evitarla

Hablamos mucho sobre los riesgos de los métodos de pago más modernos, como el llamado PIX, en Brasil, o el pago con tarjetas por aproximación. Pero lo cierto es que la vieja y querida factura sigue siendo un medio de pago ampliamente usado en Brasil y otros países y, justamente por eso, sigue estando en la mira de estafadores y delincuentes informáticos.

En este artículo, podrás informarte sobre cuáles son los tipos de estafas aplicadas vía factura, cómo funcionan y, por supuesto, cómo puedes evitarlas. ¿Nos acompañas?

¿QUÉ ES LA ESTAFA DE LA FACTURA FALSA?

El fraude de la factura se puede aplicar poniéndose en marcha varias estrategias. Algunas son más fáciles de identificar y evitar; pero otras son un poco más sofisticadas y exigen cierto nivel de atención y conocimiento. Pero no te preocupes: ¡te explicaremos todo lo que necesitas saber para mantenerte seguro!

LOS TIPOS DE ESTAFAS

Estafa del e-mail falso

Una de las estrategias más comunes usadas por estafadores para aplicar el fraude de la factura falsa es enviar un e-mail genérico a la víctima haciéndose pasar por una empresa de la cual la víctima realmente es cliente, como un servicio de streaming o una compañía distribuidora de energía eléctrica. Al hacerse pasar por una de esas empresas y alegar que tienes una factura sin pagar, el delincuente intenta inducirte a pagar la factura sin pensarlo dos veces. 

Estafa del e-mail interceptado

Esta estafa es un poco más sofisticada. En este caso, los delincuentes logran entrar al e-mail de la víctima —en general, por medio de una filtración de datos— e interceptan un mensaje de cobro legítimo que, probablemente, la víctima ya estaba esperando. Borran, entonces, el mensaje original y, a continuación, crean un remitente sumamente parecido al de la empresa que envió la factura. Luego, envían un nuevo e-mail, muy verosímil, manteniendo todos los detalles de la factura original, pero con un código de barras falso.

Estafa de la donación

Los delincuentes también se aprovechan bastante de momentos de crisis y situaciones que despiertan la compasión de las personas. Cuando recibas e-mails o mensajes de WhatsApp en los que se te pide una donación y se adjunta una factura, desconfía, redobla la atención y busca más información en línea antes de realizar cualquier acción. 

Estafa del marketplace

El ambiente de tiendas virtuales no podría estar libre de este tipo de estafa, por supuesto. En este caso, vendedores malintencionados les envían la factura a los clientes por fuera de la plataforma de compra. Al pagar esa factura que no fue generada por la propia plataforma de compra, la víctima pierde el respaldo de la institución y, en general, se queda sin el producto que quería y sin el dinero.

¿CÓMO SABER SI UNA FACTURA ES VERDADERA O FALSA?

Para responder a esta pregunta, debemos tener en cuenta algunos elementos. Siempre que llegue una factura, verifica los puntos que listamos a continuación para no caer en la estafa y terminar perjudicándote.

¿Estabas esperando que llegara esa factura? 

Parece obvio, pero no cuesta nada recordar este punto: ¿realmente estabas esperando una factura? ¿Habías hecho una compra hacía poco tiempo o tenías un cobro que estaba por llegar? Si la respuesta es “no”, es una fuerte señal de que la factura en cuestión puede ser falsa.   

Es importante estar atento, también, al recibo de e-mails duplicados. A fin de cuentas, si el delincuente sabe que eres cliente de cierta empresa e intenta aplicar una estafa, probablemente recibirás, dentro del mismo mes, la factura verdadera y la factura falsa. Entonces, si notas que han llegado dos cobros dentro del mismo mes, es una señal de que uno de los dos puede ser fraudulento.

¿Por dónde llegó la factura?

Siempre cerciórate de que el origen de la factura sea confiable. Muchos estafadores envían la factura falsa por e-mail, SMS o WhatsApp en vez de usar canales oficiales, como el de las tiendas virtuales. Entonces, si has hecho alguna compra en línea o has entrado a un sitio de negociación, expide la factura desde el sitio oficial.

¿Los campos contienen los datos correctos?

Siempre que recibas una factura, ya sea que la estés esperando o no, lee todo con atención. Verifica datos como fecha de vencimiento, número de RUC o CIF, emisor y pagador. También observa si hay errores de español en la factura: estos son indicios de un posible fraude. 

¿El valor que consta en la factura es verdadero?

Verifica si el valor del documento está de acuerdo con lo que estabas esperando. A continuación, verifica el número de la factura (la secuencia numérica que aparece debajo del código de barras). Los últimos números del código indican el valor que se pagará. Por ejemplo, si los últimos dígitos son 00002050, el valor que se pagará será de $ 20,50. Si el valor indicado en el código difiere del valor que consta en el campo “valor del documento”, entra en contacto con el emisor.

¿El RUC o CIF están correctos?

Copia el número de RUC o CIF del beneficiario indicado en la factura y pégalo en el mecanismo de búsqueda de tu preferencia. Después, verifica si ese es realmente el RUC o CIF de la empresa a la que debes hacerle el pago. Si la respuesta es “no”, ignora la factura y entra en contacto con la empresa por medio de los canales oficiales. 

HE PAGADO UNA FACTURA FALSA: ¿QUÉ HAGO AHORA?

Si has caído en el fraude de la factura falsa, debes actuar lo más rápido posible. Las facturas demoran hasta 3 días hábiles en procesarse, entonces tal vez sea posible bloquear el pago a tiempo. Para eso, sigue estos pasos:

  1. Comunica lo sucedido a tu banco;

  2. Comunícalo a la empresa auténtica citada en la factura;

  3. Haz la denuncia del hecho.

Si el pago ya se ha procesado, no existe garantía de que podrás recuperar tu dinero. Si la empresa cuyo nombre se utilizó en la estafa no te resarce, ni tampoco tu banco, entra en contacto con los órganos de defensa del consumidor, como el Procon, en Brasil.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Golpe do Boleto Falso: como reconhecer e evitar — Perallis Security