Você está aqui: Página Inicial / Noticias / ¿El pago por aproximación es seguro? Infórmate sobre los riesgos y ventajas

¿El pago por aproximación es seguro? Infórmate sobre los riesgos y ventajas

Los pagos por aproximación ya son una realidad: en Brasil, por ejemplo, el número de esas operaciones ha aumentado casi un 700% de 2020 a 2021. 

Los principales motivos para ese aumento son la rapidez, la facilidad y la higiene del proceso, ya que no requiere la inserción de la tarjeta en la maquinita ni la digitación de contraseña. ¿Pero esas ventajas superarán los riesgos de utilizar el método del pago por aproximación? Entendámoslo juntos.

¿Cómo funciona el pago por aproximación?

El pago por aproximación se puede activar en prácticamente todas las tarjetas de débito y crédito actuales. El procedimiento se realiza vía aplicación del banco o en contacto directo con los empleados de la institución. 

Al desbloquear esa funcionalidad, podemos pagar compras en prácticamente cualquier establecimiento solo acercando la tarjeta a la máquina de cobro, sin usar la contraseña.

El pago por aproximación funciona también en las tarjetas digitales. Al activar esa opción e incluir la tarjeta en una billetera (o cartera) digital, se pueden realizar pagos solo acercando el smartphone a la maquinita.

¿El pago por aproximación es seguro? 

Sí, la tecnología por detrás del pago por aproximación es segura y las instituciones financieras y banderas de tarjetas invierten en tecnologías que dificultan fraudes que se sirvan de ese método.

Por lo tanto, gran parte de los riesgos vinculados a esa facilidad están relacionados con el mundo externo y se pueden evitar con mucha atención y cuidado.

Riesgos del pago por aproximación

Pérdida o robo: el principal riesgo del pago por aproximación es el de la pérdida o robo de la tarjeta. A fin de cuentas, personas malintencionada pueden usarla para hacer compras sin necesitar una contraseña. En el caso de los smartphones, la seguridad puede ser mayor, ya que existe la posibilidad de que el propio celular exija una contraseña para autorizar el pago. 

Cuidado con el bolsillo trasero: si tu tarjeta está guardado en el bolsillo trasero de tu pantalón o falda y no cuenta con ninguna protección, un delincuente puede aprovecharse de una distracción tuya para, sin ninguna dificultad, acercar una maquinita y debitar determinados valores de tu cuenta. Vale la pena invertir en un portatarjetas con bloqueo RFID para impedir que delincuentes puedan leer la tarjeta sin que tú te des cuenta. 

Valor modificado: como el pago por aproximación es más dinámico que el tradicional, la mayoría de las personas puede acabar olvidándose de verificar el valor del pago que está haciendo. Recuerda: es muy importante confirmar en la pantalla de la maquinita del vendedor lo que te está cobrando.

Cómo evitar fraudes en el pago por aproximación

Existe una serie de cuidados y buenas prácticas que se pueden adoptar para volver el pago por aproximación más seguro. ¡Infórmate aquí! 

  • Cuidado extra con la tarjeta: ya que tu tarjeta permite que se efectúen pagos sin que se usen contraseñas, debes tener un cuidado reforzado con ella.  De preferencia, no la dejes en el bolsillo trasero de tu pantalón o falda ni pierdas de vista la billetera. 

  • Verifica el valor del pago: antes de acercar la tarjeta o el smartphone a la máquina de pago, verifica el valor del cobro que aparece en la pantalla. 

  • Define un límite para los pagos: buena parte de las tarjetas permite que definas un valor máximo para pagos por aproximación sin contraseña. Elige un valor que facilite tu día a día, pero que no ofrezca tanto riesgo en caso de robo o pérdida de la tarjeta. 

  • Desactiva la opción en casos de riesgo: sabemos que algunos eventos nos dejan más expuestos a la pérdida o robo, como fiestas, espectáculos y eventos públicos. En estos casos, considera desactivar el pago por aproximación y volver a activarlo solo cuando ya estés en tu casa. 

  • Activa las notificaciones de pagos: mantén las notificaciones de la app del banco siempre activadas, así como los avisos de compra vía SMS. Así, si alguien intenta usar tu tarjeta, te enterarás inmediatamente y lograrás evitar mayores problemas. 

  • Cancelación en caso de pérdida: si pierdes tu tarjeta o smartphone con acceso a tus tarjetas digitales, bloquea las tarjetas inmediatamente y entra en contacto con tu banco para solicitar una nueva.

Conclusión

Cuando hablamos de tecnología y transacciones financieras, siempre existe la posibilidad de fraude. Aun así, el pago por aproximación es una opción práctica y segura. Los bancos y banderas de tarjetas están cada vez más preparados para evitar ese tipo de problema. Y a nosotros, titulares de las cuentas bancarias, cabe conocer esas posibilidades y seguir todos los pasos posibles para aumentar nuestra propia seguridad.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Pagamento por aproximação é seguro? Entenda riscos e vantagens — Perallis Security