Você está aqui: Página Inicial / Noticias / ¿Cómo comprar en línea de forma segura?

¿Cómo comprar en línea de forma segura?

El concepto de tienda en línea no es tan nuevo: el primer producto vendido por Internet fue una pizza de champiñones y pepperoni, en 1994, de la famosa cadena de restaurantes Pizza Hut. Desde entonces, no se ha necesitado hacer mucho esfuerzo para que el comercio electrónico le agradara a la gente. Al fin y al cabo, este es uno de los conceptos más útiles que Internet ha creado: navegas por un sitio web, eliges los artículos que deseas, pagas y recibes tu pedido sin salir de tu casa.

Si el llamado e-commerce ya era el favorito de los internautas más asiduos, se convirtió en una auténtica necesidad durante la pandemia, ya que, con el absoluto aislamiento social, los consumidores no tenían otra opción que comprar online. Lo mismo ocurrió en la otra dirección: las tiendas, al no poder abrir sus puertas ni facturar el 100% de su capacidad, tuvieron que invertir en ventas digitales. La industria de las ventas por Internet se disparó como nunca antes.

Pero no todo son flores y, como todos lo sabemos, el ciberdelito también sigue tendencias, como un ratón sigue el olor de un buen queso. Más que nunca, comprar en línea se ha convertido en una tarea peligrosa, dada la cantidad de estafas y fraudes que se aplican en la web. De hecho, incluso las tiendas de confianza pueden convertirse en tu verdugo, ya que las fugas de datos son constantes y este incidente podría exponer tu tarjeta de crédito. En este escenario, ¿cómo garantizar tu protección?

Cómo proteger tu carrito de compras

Claro, existen varias técnicas que puedes adoptar en tu vida diaria para seguir disfrutando de las facilidades del e-commerce sin tener que preocuparte. La primera es la más obvia de todas: compra solo en sitios de buena reputación. Investiga la reputación de la tienda en línea antes de terminar la compra y asegúrate de que al menos tenga un certificado SSL válido (el famoso candado en la barra de direcciones del navegador). ¿Encontraste una tienda desconocida o quejas sobre una página determinada? Sal de inmediato.

Otro consejo de oro es tener mucho cuidado con las promociones que llegan vía correo electrónico, redes sociales o cadenas de WhatsApp. Los delincuentes adoptan estos canales para difundir estafas de phishing que te llevan a réplicas muy fieles de tiendas en línea de renombre. Sin embargo, comprar en este entorno significa entregar tus datos financieros o incluso tu dinero (si eliges pagar mediante depósito o una factura digital) directamente al ciberdelincuente.

Y, hablando de depósitos y facturas, elige con cuidado el método de pago que utilizarás. La nueva moda en Brasil es usar el PIX, ya que permite compensaciones inmediatas; sin embargo, busca utilizar tarjetas de crédito que te faciliten la vida en el momento de solicitar un eventual contracargo. Recuerda que la mayoría de bancos y fintechs hoy en día te permiten crear tarjetas de crédito virtuales, que no son más que una versión online de tu tarjeta que se puede activar y desactivar en cualquier momento por medio de la aplicación de la banca por Internet.

¡Aprovecha mucho esta función! Una tarjeta virtual puede protegerte de lo peor: en caso de una fuga de datos en una tienda confiable donde hayas realizado una compra hace años, solo tienes que borrar la tarjeta virtual que utilizaste en esa compra y generar una nueva para estar seguro.

Tiempos felices, pero oscuros

Si bien estos consejos son útiles en cualquier época del año, no debemos olvidar que estamos en época de fiestas, lo que supone un mayor volumen de compras online y, en consecuencia, una mayor cantidad de estafas y fraudes digitales. Así que estate atento, recuerda siempre estos consejos y no dejes que un ciberdelincuente se aproveche de ti.