Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Ciberacoso: todo lo que debe saber

Ciberacoso: todo lo que debe saber

¿Qué es exactamente el ciberacoso?

Puede que el ciberacoso sea el tipo más dañino de ataque en línea que existe. Los ciberacosadores, que suelen hacerse pasar por personas ficticias, se aprovechan de las inseguridades y de la vulnerabilidades de sus víctimas para infligirles humillaciones y trastornos psicológicos.

El ciberacoso suele consistir en el envío de mensajes amenazantes o en la publicación de fotografías o vídeos humillantes de la víctima en redes sociales. En ocasiones, incluso se crean páginas web falsas sobre esta. Aunque el acoso no es un fenómeno nuevo, los ataques de ciberacoso llevan el hostigamiento a niveles escalofriantes. Como a menudo vemos en los periódicos, el efecto del ciberacoso puede ser devastador y, en ocasiones, incluso mortal.

Según el Cyberbullying Research Center, aproximadamente el 34 % de los estudiantes de secundaria han sufrido acoso en línea. Varios estudios de investigación han demostrado que el ciberacoso está relacionado con baja autoestima, ira, frustración y pensamientos suicidas. Dada la gravedad del problema, es importante que tanto los padres como los hijos sepan cómo actuar ante el ciberacoso en sus distintas formas.

Ejemplos comunes de ciberacoso

Desafortunadamente, existen muchos tipos diferentes de ciberacoso. Estos son algunos de los ejemplos más habituales.

Hostigamiento

Al igual que su variante en línea, el ciberhostigamiento abarca toda una serie de comportamientos amenazantes. En especial el envío repetido de mensajes insultantes o degradantes. El ciberacecho es otra forma de hostigamiento en línea. El hostigamiento en grupo se produce cuando todo un grupo acosa colectivamente a una persona.

Acoso sexual

El acoso sexual también se da en el ciberespacio, y puede incluir mensajes con un contenido sexual y la publicación de fotos o vídeos comprometedores. La pornografía de venganza es la publicación o distribución de contenido sexual sin consentimiento, con el fin de vengarse de alguien, como una expareja.

Troleo

El término troleo proviene en realidad de la pesca, no de las criaturas hoscas que viven bajo los puentes. El término pesquero define la técnica de arrastre lento del cebo desde un bote para atraer a los peces. De forma similar, el troleo en Internet implica colocar un «cebo» (en forma de mentiras o burlas) para provocar una reacción emocional de alguien.

Outing/Doxing

Se trata de compartir en línea información personal de alguien sin su consentimiento. Por ejemplo, un ciberacosador que hace público un mensaje de texto o un correo electrónico privado con el propósito de avergonzar o humillar. Doxing también hace referencia a la publicación en línea de información de contacto privada de alguien, como su dirección. 

Fraping

El Fraping consiste en irrumpir en las cuentas de las redes sociales de alguien (o incluso crear un perfil falso con su nombre) para hacerse pasar por él. A menudo, el acosador intentará humillar a la persona o arruinar su reputación publicando comentarios inapropiados, despectivos o provocativos. 

Dissing

Se produce cuando el ciberacosador difunde rumores o publica fotos, vídeos o capturas de pantalla humillantes de sus víctimas. Por lo general, el acosador busca avergonzar y arruinar la reputación y las amistades de su víctima. 

Catfishing

El Catfishing consiste en crear una persona ficticia y luego atraer a su víctima a una relación en línea, generalmente amorosa. Suelen centrarse en adultos para pedirles dinero, y se trata de una estafa con bastante éxito: el FBI informó de que ese tipo de estafas amorosas costaron a los estadounidenses 363 millones de dólares solo en 2018. Cuando se dirigen contra los adolescentes pueden ir tras su información personal para usarla para el dissing o el fraping.

Swatting

Es el modo más moderno de ciberacoso, en el que el acosador realiza una llamada telefónica a servicios de urgencias y avisa de un secuestro, amenaza de bomba o cualquier otro peligro crítico. La policía se apresura (a veces con un equipo de asalto) y las cosas pueden complicarse hasta perder el control. Recientemente, un adolescente de Ohio fue condenado a prisión por contratar a alguien para que realizara una llamada de swating que acabó con disparos de la policía y la muerte de un hombre inocente.

Exclusión

Al igual que la exclusión en la vida real, los acosadores usan esta táctica para mostrar a sus víctimas que han sido rechazados en un círculo social. Los acosadores pueden lograrlo sin necesidad de enviar mensajes directamente a su víctima, simplemente publicando fotos en las redes sociales que muestren que todos los miembros del grupo (menos la víctima) pasan tiempo juntos.

Ciberacoso en redes sociales

El ciberacoso puede darse en cualquier sitio en línea, pero es más probable que ocurra en plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y TikTok. También tiene lugar en juegos con chat de voz o texto, como OverwatchLeague of Legends y Fortnite, así como en sitios para compartir vídeos, como YouTube. 

Las redes sociales, los juegos y el streaming de vídeos son inmensamente populares entre los adolescentes, por lo que prohibirlas no es una solución realista. Entonces, ¿qué se puede hacer con el ciberacoso en las redes sociales? Lea los siguientes consejos sobre cómo evitarlo o qué hacer si ya está sucediendo.

¿Por qué la gente practica el ciberacoso?

El ciberacoso lo practica la misma gente indeseable que acosa en la vida real: personas que quieren abusar de su poder y elevar su estatus en las redes sociales denigrando y humillando a otros, especialmente si consideran que la otra persona es más débil o creen que puede representar una amenaza.

Los ciberacosadores pueden realizar publicaciones anónimas, esconderse tras identidades falsas o incluso utilizar su identidad real sabiendo que no se van a enfrentar cara a cara con sus víctimas. Muchos de ellos dicen o publican cosas en línea que jamás se atreverían a decir en la vida real.

¿Cuándo comenzó el ciberacoso? Desafortunadamente, la historia del ciberacoso es casi tan antigua como el uso generalizado de PC asequibles.

Cómo reconocer el ciberacoso

Como ya hemos indicado, cualquier mensaje hiriente, degradante o amenazante enviado a través de un medio electrónico es ciberacoso. Esto incluye también la publicación de fotos o vídeos humillantes en sitios web púbicos como Facebook o YouTube sin el consentimiento del interesado. También se consideran ciberacoso los perfiles o sitios web falsos que tienen por objetivo vulnerar o invadir la privacidad de alguien.

A menudo, la parte más difícil de combatir el ciberacoso es convencer a las víctimas avergonzadas y/o asustadas para que admitan que están siendo atacadas. Si es usted padre y está preocupado por su hijo pequeño o adolescente, preste atención a estas señales de advertencia. Preste atención a comportamientos inusuales con los dispositivos digitales, tales como:

  • De repente, dejan de usar sus dispositivos o los usan menos de lo normal

  • Parecen molestos, enfadados o deprimidos tras usar una red social o un juego

  • Comportamiento solitario, como evitar la escuela o acontecimientos sociales

  • Evitan discutir sobre su vida social, tanto en línea como en la vida real

  • Cambios de humor negativos, problemas en el colegio, depresión

El ciberacoso no se centra solo en los niños. Los adultos, adolescentes y niños pueden seguir ciertas estrategias contra el ciberacoso.

Cómo evitar el ciberacoso

Desgraciadamente, mientras haya gente indeseable, nunca se podrá acabar totalmente con el ciberacoso. También puede ser difícil bloquear el contenido creado por los ciberacosadores (publicaciones, sitios web o vídeos en los que se ataque a la víctima), ya que el proceso para que los administradores borren dicho contenido puede resultar largo y complicado. Además, es probable que cuando llegue ese momento, ya se hayan realizado y distribuido copias del material, lo que significa que es prácticamente imposible eliminarlo definitivamente.

Sin embargo, puede tomar ciertas medidas para evitar el ciberacoso e incluso frenarlo en seco.

Bloquee cuentas nocivas o de odio

Una forma de enfrentarse al ciberacoso es eliminar al acosador de sus amistades y bloquearle. Ya sea Facebook, Instagram o un juego en línea, siempre debe haber alguna opción para bloquear a otro usuario. Esto impide que el acosador le envíe mensajes, publique en su perfil, le etiquete en publicaciones o se ponga en contacto con usted de cualquier forma. El proceso puede variar ligeramente según la plataforma, pero puede usar nuestra guía sobre cómo bloquear a usuarios en Facebook como referencia.

Haga privadas sus cuentas en las redes sociales

Si el acosador no puede encontrar su cuenta, lo tendrá mucho más difícil para llegar hasta usted. Solo debería conectarse a través de las redes sociales con la gente en la que confía. Además, desde el punto de vista de la privacidad de sus datos, es mejor tener sus cuentas bloqueadas. Así es como puede reforzar su configuración de privacidad en Facebook y proteger su cuenta de Instagram.

No envíe fotos ni vídeos

Debería evitar el envío de fotos o vídeos de usted mismo, de su casa o de cualquier cosa privada a la gente que conozca en línea. Esas imágenes se pueden utilizar en su contra o para investigar más sobre usted. Sobre todo si se trata de fotos o vídeos comprometedores, los cuales no debería enviar nunca nadie. Ni siquiera los cónyuges deberían intercambiar entre sí este tipo de imágenes, ya que los hackers podrían robarlas de su disco y usarlas para hostigarle o chantajearle.

Denuncie los acosos

Todas las plataformas ofrecen la opción de denunciar contenido inapropiado o despectivo. Los moderadores deberían tener la capacidad de eliminar el contenido e incluso de bloquear a los infractores reincidentes para que no usen la plataforma. Así se denuncia un contenido abusivo en Facebook, y debería ser bastante parecido en Instagram, Twitter, YouTube y otras plataformas.

Proteja sus contraseñas

Otra forma de evitar el ciberacoso es proteger sus dispositivos y sus contraseñas. Debería establecer una contraseña en su teléfono, su tableta y su PC para que nadie pueda utilizar sus dispositivos sin su consentimiento. 

También debería asegurarse de tener contraseñas seguras y únicas para cada una de sus cuentas en línea. Las contraseñas débiles pueden permitir a los ciberacosadores entrar y usar sus cuentas para el fraping, el dissing y otras formas de acoso.

Si le parece difícil recordar contraseñas complicadas para cada una de sus cuentas, considere el uso de un administrador de contraseñas.

Adaptado de: ¿Qué es el ciberacoso? | Definición y ejemplos | Avast