Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Seguridad más allá de la oficina: manteniendo la ciberseguridad en el período de vacaciones

Seguridad más allá de la oficina: manteniendo la ciberseguridad en el período de vacaciones

Las vacaciones son un momento de relajación y descanso, ¿no es cierto? ¡Una pausa bienvenida de la rutina agitada del trabajo! 

Sin embargo, incluso cuando estamos lejos de la oficina, es importante recordar que los riesgos relacionados a la ciberseguridad siguen existiendo. El período de vacaciones puede, incluso, ser una época especialmente vulnerable a ataques digitales. 

Seguro te interesa saber cuáles son los riesgos relacionados a la ciberseguridad durante las vacaciones. Por eso, a continuación, te dejamos algunas orientaciones sobre cómo puedes protegerte mientras disfrutas de tu merecido descanso.

¿Qué riesgos pueden existir en las vacaciones?

E-mails de phishing: Durante las vacaciones, puedes recibir e-mails de phishing camuflados como reservas de hoteles, ofertas de pasajes aéreos u oportunidades de comprar paquetes increíbles. Es posible, incluso, que recibas supuestas felicitaciones de compañeros de trabajo o e-mails de confirmación de fechas del departamento de recursos humanos que, en realidad, han sido enviados por ciberdelincuentes que están tratando de obtener información personal o financiera. 

Redes WiFi públicas: Mucha gente usa redes WiFi públicas en hoteles, cafés y aeropuertos mientras viaja. Esas redes suelen ser menos seguras que las redes privadas, por lo cual se vuelven blancos ideales para ataques de invasores. 

Exceso de publicaciones en redes sociales: Compartir fotos y actualizaciones sobre tus vacaciones puede ser divertido, pero también potencialmente peligroso. Los delincuentes pueden usar esa información para planear ataques de phishing dirigidos o para cometer otros tipos de delitos incluso fuera del ámbito digital.

¿Cómo protegerse durante las vacaciones?

Atención con los aparatos de la empresa: Si es posible, durante el período de vacaciones, deja en casa tanto la computadora como los demás equipos que uses para trabajar. Cierra, también, la sesión del e-mail empresarial de tu celular personal. Si necesitas llevar la laptop por alguna razón, siempre hazlo en el equipaje de mano. 

No te conectes a redes públicas: Opta siempre por usar tu plan de datos móviles para navegar por internet durante tus viajes. Si no tienes más remedio que conectarte a una red pública en algún momento, recuerda usar una red virtual privada (VPN) para cifrar tu conexión con internet.

Evita puertas USB desconocidas: Aunque parezcan convenientes, las puertas USB públicas presentes en aeropuertos, ómnibus y habitaciones de hotel conllevan riesgos para la seguridad de tu información. Un individuo con malas intenciones podría haberlas modificado para extraer datos o instalar un malware en tu aparato. 

Ojo con los e-mails sospechosos: Desconfía de e-mails en los que te soliciten información personal o financiera. Verifica siempre la legitimidad del remitente y no cliques en enlaces sospechosos.

Cuidado con lo que publicas en las redes sociales: Evita compartir detalles específicos sobre tus vacaciones, como fotos de pasajes, fechas específicas o ubicaciones exactas.

Crea copias de seguridad: Haz backup de los datos importantes almacenados en dispositivos móviles y computadoras. De esa forma, podrás recuperarlos en caso de pérdida o robo.

Activa las opciones de ubicación remota del celular: Verifica si las opciones de ubicación remota de tu dispositivo móvil están activadas, pues podrán ayudarte a eliminar toda la información del aparato si lo pierdes o te lo roban. ¡Por eso, el backup también es importante!

Conclusión

La ciberseguridad es una responsabilidad que se debe cumplir de forma permanente. Adoptando esas prácticas sencillas que hemos presentado, podrás proteger tu información personal y empresarial y, así, ¡disfrutar tus vacaciones tranquilamente!

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Segurança além do escritório: prezando pela cibersegurança no período de férias — Perallis Security