Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Registrato: cómo usar el servicio que ofrece el Banco Central de Brasil para mantenerse seguro

Registrato: cómo usar el servicio que ofrece el Banco Central de Brasil para mantenerse seguro

Los fraudes bancarios constituyen hoy una de las mayores preocupaciones en la vida de cualquier persona que resida en Brasil. Una parte de la culpa se puede atribuir al período de rápida digitalización forzada por el que pasaron los ciudadanos durante los últimos años y que los ha obligado a familiarizarse con tecnologías que, hasta ese momento, no eran tan conocidas por ellos. Por otro lado, también es posible culpar al submundo del crimen cibernético nacional que se dedica, sobre todo, a explotar eventuales brechas en el avanzado sistema financiero de Brasil.

De esta forma, tenemos un número creciente de estafas que involucran al PIX y la falsedad ideológica para la realización de préstamos en línea, por ejemplo. Lo que pocos saben es que, desde 2014, el Banco Central de Brasil, BCB, ofrece gratuitamente una herramienta que puede ser valiosísima para que los internautas protejan sus vidas financieras digitales. Hablamos del Extracto de Registro de Información en el Banco Central, más famoso por el nombre de Registrato.

Como lo describe su título por extenso, es un sistema que permite que los ciudadanos tengan acceso a todos los registros de información financiera relacionada con su Registro de Persona Física. Cabe recordar que el BCB es la institución de la administración pública que regula a toda y cualquier institución financiera que opere en el territorio brasileño. Siendo así, lógicamente, esta entidad tiene acceso a todo y cualquier dato bancario vinculado a un ciudadano brasileño, incluyendo sus claves PIX registradas, sus movimientos, deudas por pagar y así sucesivamente.

En busca de eventos extraños

En virtud de su propuesta de proporcionar un extracto “global” de información financiera, el Registrato se convierte, inmediatamente, en la manera más sencilla de descubrir si tus datos han sido filtrados, robados o si delincuentes cibernéticos los están usando de forma fraudulenta. Basta con registrarse en la plataforma, solicitar el estado de cuenta completo de información, que se proporciona inmediatamente, y analizarlo cuidadosamente en busca de eventuales señales de alerta.

Si encuentras claves PIX registradas en instituciones extrañas, cuentas abiertas que desconoces o cualquier otro tipo de movimiento fraudulento, incluyendo deudas y solicitudes de préstamos, ya sean personales o consignadas, podrás accionar el banco en cuestión y resolver la situación antes de que se haga más grave. Estos son todos los tipos de información financiera personal que se pueden rescatar por medio del Registrato:

  • Historial financiero;

  • Relaciones actuales y anteriores con instituciones financieras;

  • Deudas con órganos públicos federales (inscritas en el Cadin Federal);

  • Operaciones de crédito;

  • Cuentas abiertas (cuentas corrientes, cajas de ahorro o cualquier otra modalidad);

  • Movimientos financieros;

  • Préstamos solicitados;

  • Claves PIX registradas;

  • Cheques sin fondo emitidos;

  • Compra o venta de moneda extranjera y transferencias internacionales;

  • Certificado de inexistencia de cuentas en bancos (se emite para personas no bancarizadas).

 ¿Cómo usar el Registrato?

El Registrato es muy intuitivo y fácil de usar. Aunque se pueda abrir una cuenta en la plataforma por medio de un formulario propio, la manera más simple y rápida de usarlo es aprovechando tu cuenta existente del ecosistema gov.br. Después de hacer el login, basta con elegir el tipo de informe que deseas solicitar: “Cheques Sin Fondo”, “Préstamos y Financiamientos”, “Cuentas y Relaciones”, “Cadin Federal”, “Claves Pix” o “Cambio”. Como ya lo hemos mencionado, los informes los genera el propio sistema en el momento y quedan prontos para consulta.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Registrato: como usar o serviço do BCB para se manter seguro — Perallis Security