Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Redes sociales y trabajo: ¿cómo conciliar los dos mundos y mantener tu empresa segura?

Redes sociales y trabajo: ¿cómo conciliar los dos mundos y mantener tu empresa segura?

Compartir el día a día en las redes sociales es un hábito tan común que ya no reflexionamos mucho antes de publicar. Y, considerando que el trabajo forma parte de esa rutina diaria, es muy posible que ambientes, logros y relaciones profesionales sean temas de posts en los perfiles personales de cada colaborador. 

Sucede que, por más inofensivo que pueda parecer, ese comportamiento conlleva algunos riesgos que pueden afectar a tu empresa, a tus compañeros de trabajo e incluso a ti mismo.

¿Cómo el uso de las redes sociales puede afectar la seguridad de tu empresa?

El peligro escondido por detrás de ese hábito inocente está en el hecho de que, así como tus amigos y familiares acompañan tus novedades por la red, otras personas pueden hacer lo mismo: tus superiores, tus compañeros, tus clientes y potenciales clientes, tus competidores y también ciberdelincuentes.

Es muy probable que tus publicaciones contengan información que se puede usar para crear una estafa dirigida específicamente a tu empresa que podría causar desde la infección de la red de la empresa por malware hasta la filtración de datos confidenciales. 

Redes sociales en el trabajo: ¿las dos cosas pueden andar juntas?

Lo cierto es que, hoy, esperar que la vida personal y profesional no se mezclen es poco realista. Es común que se compartan en las redes sociales momentos vividos en el trabajo y que los colaboradores usen sus aparatos personales para tratar de trabajo.

Por lo tanto, el mejor camino es que todos sigan directrices claras establecidas por la empresa y que presten atención a los detalles antes de actuar. 

¡A continuación, dejamos algunas orientaciones para que los colaboradores usen las redes sociales de manera más segura!

Tips de ciberseguridad para el uso de las redes en el trabajo

  • Mantente siempre al tanto de las políticas de la empresa

Si tú, como colaborador, quieres compartir momentos con compañeros y clientes en las redes sociales, o aun festejar nuevos proyectos y logros, consulta cuáles son las políticas de la empresa con respecto a eso. Algunos clientes, por ejemplo, pueden exigir discreción sobre sus proyectos; o quizás tu empresa no quiera que la asocien a determinados discursos o ambientes.

Lo ideal es consultar a un representante del sector de Recursos Humanos para entender qué se puede publicar y qué no.

  • ¡Cuidado con dónde clicas!

Este tip es aun más importante si usas las redes en dispositivos de la empresa. No cliques en enlaces sospechosos, vinculados a promociones demasiado buenas como para ser verdad, noticias muy escandalosas o provenientes de perfiles falsos. Además, no bajes archivos de remitentes que parezcan sospechosos. Sin querer, podrías terminar abriéndole la puerta de la empresa a un virus que podrá infectar toda la red corporativa.

  • Presta atención a los detalles

Al compartir imágenes tomadas en el ambiente de trabajo, ya sea en la oficina, en un café o en la mesa de tu casa, estate atento a todo lo que aparece en la foto. Asegúrate de que ninguna información confidencial esté apareciendo en el fondo, en la pantalla de la computadora, en post-its o en papeles sobre la mesa.

  • Considera hacer tus redes sociales más privadas

Una buena opción para evitar que personas de fuera de tu círculo de confianza tengan acceso a contenidos es aumentar la privacidad de tus cuentas. En las configuraciones del perfil, puedes decidir si solo seguidores y amigos pueden ver tus publicaciones o si las dejas públicas para todos. 

¡Siguiendo estas orientaciones, podrás usar las redes sociales con más tranquilidad, sin correr el riesgo de perjudicar a tus compañeros, a tu empresa o a ti mismo!

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Redes sociais e trabalho: como conciliar os dois mundos e manter a sua empresa segura? — Perallis Security