Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Qué es la huella digital y por qué debes estar atento a los rastros que dejas en internet

Qué es la huella digital y por qué debes estar atento a los rastros que dejas en internet

Cuando estás en internet, cada clic funciona como un paso: tu navegación entre sitios y redes sociales deja huellas que revelan tu comportamiento digital. 

En este artículo, entenderás qué son las huellas digitales y por qué debes estar atento a los rastros que dejas en internet. Al final, también te dejamos algunos tips para que puedas mantener tus datos bajo control lo máximo posible. 

¿Qué es la huella digital (o electrónica)?

Llamamos huella digital a todo el rastro de información que dejamos atrás, tanto de forma consciente como inconsciente, siempre que utilizamos internet.

Por medio de esos rastros, empresas, plataformas de anuncios e incluso ciberdelincuentes logran identificar comportamientos y utilizar ese conocimiento para diversos fines, algunos ofensivos y otros no tanto.

Expertos en el área separan las huellas digitales en dos verticales: activas y pasivas. Veamos cuáles son las diferencias y cómo se dan en la práctica.

Huella digital activa

Las huellas digitales activas son las que dejamos de forma deliberada, o sea, representan información que elegimos dejar en línea. Algunos ejemplos son publicaciones en las redes sociales, participaciones en foros, inscripciones en newsletters, etc.

Huella digital pasiva

Las huellas digitales pasivas, en cambio, corresponden a información recogida sin que nosotros, usuarios, nos demos cuenta de lo que está pasando. Esta información suele ser anonimizada, o sea, nuestras huellas pasivas no llevan nuestro nombre, pero pueden estar asociadas a otros códigos personalmente identificables, como direcciones de IP. 

Algunos de esos datos que se pueden recoger por medio de nuestras huellas digitales pasivas son cuántas veces entramos a un sitio, encuestas que hemos hecho, clics en sitios en los que no hemos hecho login, el modelo del dispositivo que utilizamos y muchos otros.

¿Por qué debo preocuparme por mi huella digital?

Dime dónde clicas y te diré quién eres. Es verdad que el dicho popular no es exactamente ese, pero la adaptación es verdadera. Nuestra huella digital es nuestra reputación en línea. Por medio de ella, empresas, empleadores, competidores e incluso delincuentes nos pueden evaluar y rastrear. 

¿Entiendes ahora por qué es tan importante conocer cómo funciona la huella digital?

Aquí te dejamos algunos ejemplos de huella digital activa y pasiva:

  • Downloads de aplicaciones;

  • Suscripción de newsletter;

  • Compras en línea;

  • Acceso a noticias y artículos;

  • Uso de aplicaciones de monitoreo de salud y actividades físicas.

Aprende a proteger tu huella digital

Conoce su rastro

El primer paso para proteger tu huella digital es verificar los principales rastros que puedes haber dejado por internet. Para eso, digita tu nombre y apellido en mecanismos de búsqueda. Así, tendrás una visión completa de la información disponible sobre ti públicamente. Verifica los resultados y, si encuentras algo que no te represente y que no debería ser público, entra en contacto con la administración del sitio para retirar la información de la red.

Verifica tus configuraciones de privacidad 

Entra a las configuraciones de privacidad de tus aplicaciones, dispositivos y redes sociales. En esta sección, puedes definir qué información quedará visible para todos, que información solo podrán ver tus amigos/seguidores y qué información es particular. Lo ideal es disminuir al máximo la información pública.

Retira tus datos de sitios públicos

Es muy común que hagamos registros en un montón de sitios que, en poco tiempo, no usaremos más. Por ejemplo, sitios de inmobiliarias, de compra de entradas e incluso de juegos. Entra a esos sitios y elimina tu registro para evitar que cualquiera pueda acceder a datos como tu número de teléfono, edad y dirección.

Elimina cuentas viejas

Si posees cuentas en redes sociales que no utilizas más, lo mejor es eliminarlas. Es muy probable que allí haya fotos, comentarios y otros datos disponibles para todos.

Mantén tus softwares actualizados

Esto vale para todos los softwares: navegador, aplicaciones y todos tus dispositivos, como celulares, tablets y computadoras. 

Los softwares desactualizados pueden dejar brechas que los ciberdelincuentes aprovechan para acceder a tu información y dispositivos. Al actualizar esos softwares, disminuyes las vulnerabilidades y proteges tu huella digital.

Conclusión

Las huellas digitales no son necesariamente negativas. El concepto simplemente describe el rastro que inevitablemente dejamos al usar la internet. Lo importante es mantenerse consciente de que mucho de lo que hacemos en línea se puede rastrear. Además, no olvides que tus datos e información son un bien que debes proteger.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: O que é pegada digital e por que você precisa se atentar aos rastros que deixa na internet — Perallis Security