Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Pump and Dump: ¿qué es y cómo funciona este fraude?

Pump and Dump: ¿qué es y cómo funciona este fraude?

Pump and Dump, que se puede traducir al español de forma literal como “inflar y tirar”, es un fraude que se ha vuelto cada vez más común en el mercado financiero. 

La estafa empieza cuando un grupo de personas malintencionadas identifica un activo de bajo costo e invierte en él. Inmediatamente después, los estafadores intentan aumentar artificialmente el precio de ese activo diseminando información engañosa o exagerada sobre el activo, incluyendo promesas de retorno rápido, por ejemplo. Interesados en el negocio, otros individuos invierten en aquel título y su precio se infla rápidamente (el famoso pump).  

Cuando el precio alcanza un nivel suficientemente alto, los estafadores venden todas sus participaciones a un precio elevado, sacando una buena ganancia gracias al aumento artificial del valor. Con la oferta excesiva del activo en el mercado, los precios disminuyen bruscamente (el famoso dump). Así, los inversores restantes terminan perdiendo dinero y teniendo un perjuicio importante.

Criptomonedas: uno de los principales blancos 

La estrategia de Pump and Dump se puede aplicar en los más diferentes tipos de activos, desde acciones hasta productos de inversión más complejos. 

Sin embargo, las criptomonedas son particularmente atractivas para estafadores que practican el Pump and Dump, ya que suelen ser negociadas en plataformas descentralizadas, las cuales dificultan significativamente el rastreo, la identificación y, en consecuencia, la responsabilización de los culpables de la estafa.

Veamos cómo se perpetra este delito específicamente en el mercado de las criptomonedas.

En primer lugar, los estafadores empiezan eligiendo una criptomoneda de baja liquidez, generalmente una de bajo valor y bajo volumen de negociación. Después, empiezan a promover activamente la criptomoneda en foros de discusión en línea y redes sociales, diseminando información falsa o exagerada sobre el potencial de valorización de la moneda. Esta divulgación genera una demanda artificial que hace que el precio de la criptomoneda suba rápidamente. Esta es la fase del pump.

Cuando el precio de la criptomoneda alcanza un nivel suficientemente alto, los estafadores venden todas las monedas que compraron, causando una disminución brusca del precio. Este movimiento genera un efecto en cascada, ya que los demás inversores también tratan de vender lo más rápido posible las monedas que compraron y, así, provocan una depreciación aun mayor del activo. Esta es la fase del dump. De esa forma, muchos inversores terminan perdiendo dinero, ya que compraron la moneda a precios inflacionados. Los estafadores, por otro lado, lucran con la venta que realizaron anteriormente.

Cómo identificar y evitar estafas de Pump and Dump

Para evitar ser víctima del Pump and Dump, es importante prestar atención a algunas señales de alerta.

1) Precio de los activos

Si el precio de un activo sube demasiado rápidamente y sin una justificación clara, considéralo una señal de alerta: esto puede significar que la moneda se está utilizando en una estafa de Pump and Dump.

2) Observa la comunidad de inversores

La comunidad de inversores de un determinado activo puede ser un buen indicador de su potencial de valorización. Si la comunidad es pequeña, poco activa y está creciendo rápidamente sin razón aparente, es probable que se trate de una estafa de Pump and Dump. 

3) Volumen de negociación

El volumen de negociación es un indicador importante de la liquidez del activo. Si una criptomoneda, por ejemplo, tiene un volumen de negociación bajo y, de repente, empieza a tener un gran volumen de negociación, ¡cuidado!

4) Verifica las fuentes de información

Antes de invertir en un activo en alta, es importante verificar si las personas que lo están recomendando como una supuesta inversión lucrativa usan fuentes confiables y legítimas. Si la información está siendo divulgada por fuentes desconocidas o sospechosas, es probable que sea una estafa.

5) Investiga

Investigar sobre el activo antes de invertir es una etapa fundamental e innegociable. Lee los whitepapers, acompaña a la comunidad de inversores y permanece siempre atento a cualquier señal de alerta.

Conclusión

El Pump and Dump es una estafa peligrosa que puede causar perjuicios significativos a las víctimas. Por eso, es importante estar siempre atento cuando se trata de inversiones y desconfiar de ofertas que parecen demasiado buenas como para ser verdaderas.

Quienes aplican estafas de Pump and Dump están sujetos a penalidades legales si se los identifica. Por lo tanto, si sospechas que alguien podría estar realizando este tipo de práctica, es importante que denuncies las actividades sospechosas tanto a la plataforma en la cual se está divulgando la noticia (una red social, por ejemplo), como también a las autoridades competentes. Así, garantizarás tu protección y la de otros inversores.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Pump and Dump: o que é e como funciona essa fraude? — Perallis Security