Você está aqui: Página Inicial / Noticias / La vida después de una estafa: ¿qué actitudes podemos tomar después de haber sido víctimas de un fraude digital?

La vida después de una estafa: ¿qué actitudes podemos tomar después de haber sido víctimas de un fraude digital?

Lamentablemente, caer en una estafa digital es una realidad cada vez más común en nuestros tiempos. Los estafadores se aprovechan de las vulnerabilidades de las personas para obtener información personal y financiera. 

Si tú o alguien cercano a ti ha sido víctima de un delito cibernético alguna vez, lo lamentamos mucho. Sabemos que es una situación muy frustrante. Además, está el miedo de lo que podría suceder después con la información que los delincuentes robaron. 

Por eso, después de un fraude, es importante tomar medidas inmediatas para minimizar los daños y proteger tus datos personales y financieros. Ahora, te explicaremos las etapas que debes seguir después de haber caído en una estafa digital.

He caído en una estafa. ¿Y ahora?

Entra en contacto con tu institución financiera

Si has compartido información financiera con los estafadores o si has realizado una transferencia monetaria a su cuenta, entra en contacto con tu institución financiera inmediatamente. Esta te podrá ayudar a bloquear tus cuentas y tarjetas de crédito para evitar transacciones no autorizadas. 

Cambia tus contraseñas y actualiza tus métodos de seguridad

Tan pronto descubras que has sido víctima de una estafa, es importante que cambies todas tus contraseñas, incluyendo las contraseñas de cuentas bancarias, emails y redes sociales. Además, activa la autenticación en dos pasos en todas las cuentas que ofrecen este recurso. Esto agregará una capa extra de seguridad, exigiendo que ingreses un código adicional antes de hacer login en una cuenta.

Reporta la estafa a las autoridades

Reportar la estafa a las autoridades es una de las medidas más importantes que puedes tomar. Además de ayudar a las autoridades a investigar y capturar a los estafadores, también ayudarás a proteger a otras personas de ser víctimas de delitos similares. Entra en contacto con la policía local para relatar lo ocurrido y hacer la denuncia.

Informa a la institución financiera del destinatario de la transacción 

Si has enviado dinero a la cuenta del estafador, informa al banco o institución financiera que recibió ese valor. Ellos pueden bloquear la cuenta e intentar recuperar el dinero.

Busca a los órganos de defensa del consumidor 

Si el banco o la institución financiera no solucionan el problema, busca los órganos de defensa del consumidor, como, en Brasil, la Fundación de Protección y Defensa del Consumidor (Procon) y la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon).

Busca ayuda jurídica 

Si todos los recursos que hemos mencionado hasta aquí no son suficientes para solucionar el problema, busca la asesoría jurídica de un abogado especializado en derecho del consumidor o derecho digital.

¿Es posible recuperar el dinero perdido durante una estafa?

Si has sido víctima de una estafa financiera, existen medidas que se pueden tomar para intentar recuperar tu dinero. Lo primero que se debe hacer es una denuncia en la comisaría de policía más cercana. La denuncia es importante para que las autoridades puedan investigar el delito e identificar a los responsables.

A continuación, debes entrar en contacto con tu institución financiera para informarles sobre el fraude. 

MED PIX

En Brasil, actualmente, el sistema de transferencias bancarias PIX cuenta con el Mecanismo Especial de Devolución (MED), que permite el bloqueo de los recursos en caso de sospecha de fraude. Esto significa que, si avisas inmediatamente a tu institución por el canal de atención oficial, como el SAC (Servicio de Atención al Consumidor) o la Ouvidoria (sección PQRSDF, en español), el banco puede usar la infraestructura del PIX para notificar a la institución que está recibiendo la transferencia y solicitarle que bloquee los recursos.

Tras el bloqueo, tanto la institución del pagador como la del posible estafador tienen hasta siete días para hacer un análisis más robusto del caso para asegurarse de que se trate efectivamente de un fraude. Si el fraude se comprueba, la institución de destino de la operación le devolverá los recursos a la víctima.

Bloqueo Cautelar

El Bloqueo Cautelar es otra alternativa para aumentar la seguridad del medio de pago. Este recurso puede accionarse si la propia institución que recibe el pago sospecha de la situación de fraude. Esta medida permite que, en el acto del crédito en la cuenta, la institución efectúe un bloqueo preventivo de los recursos durante el período máximo de 72 horas. Entonces, realiza un análisis de fraude más robusto, aumentando la probabilidad de recuperación de los recursos para las víctimas. Esta medida se puede usar tanto en operaciones vía PIX como en otros tipos de transferencia. 

Conclusión

En resumen, caer en una estafa digital puede ser una experiencia traumática, pero existen medidas que puedes tomar para minimizar los daños y protegerte en el futuro. 

Para evitar que vuelva a ocurrir ese problema, procura conocer más y tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad digital. Lee artículos y guías sobre cómo proteger tu información personal y financiera en línea. Además, mantente actualizado sobre las últimas tácticas usadas por los estafadores para engañar a las personas. Cuanto más sepas, menos vulnerable estarás a estos tipos de delitos.

Sigue nuestro blog para estar siempre informado y, de esa forma, ¡más protegido de la ciberdelincuencia!

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: A vida depois do golpe: que atitudes podemos tomar após sermos vítima de uma fraude digital? — Perallis Security