Você está aqui: Página Inicial / Noticias / La importancia del Código de Conducta en el ambiente empresarial y su relación con la ciberseguridad

La importancia del Código de Conducta en el ambiente empresarial y su relación con la ciberseguridad

El respeto hacia el prójimo es una de las prácticas más importantes en el ambiente empresarial, tanto para el crecimiento de los colaboradores dentro de la empresa como para el buen funcionamiento del negocio. 

Buena parte de las empresas cuenta con un Código de Ética y Conducta único que se basa en la cultura de la empresa y que apunta a garantizar la seguridad, el respeto y el bienestar de los colaboradores. 

Ese documento suele variar entre las corporaciones justamente para corresponder a los valores establecidos por cada una de ellas, pero hay muchos puntos convergentes entre la mayoría de esos manuales.

¡Veamos ahora cuáles son esos puntos y cómo podemos hacer nuestra parte para garantizar el respeto y la colaboración en el ambiente empresarial! 

La comunicación es la base

Es importante seguir algunos preceptos básicos para comunicarse con todas las personas en el ambiente de trabajo.

En primer lugar, ten tacto al hablar con las personas y evita ser muy incisivo. Busca tratar a todos a tu alrededor como te gustaría que te trataran a ti.  

No humilles a ningún compañero de trabajo, independientemente de la jerarquía que exista entre ustedes. Por más estresantes que puedan ser las situaciones profesionales, el mejor camino para resolverlas siempre es el de la educación y el diálogo.

Por último, procura no hacer bromas que puedan poner incómodo a tu compañero. Evita chistes fuera de contexto y también la creación de apodos. 

Evita los chismes

Los chismes sobre compañeros y situaciones de trabajo pueden generar problemas e incluso perjudicar la carrera de las personas involucradas, dependiendo de la proporción que lleguen a alcanzar los rumores. 

Si alguien está haciendo algo reprobable, conversa directamente con ese compañero o busca los canales de comunicación de la empresa, como la sección de PQRSDF o el departamento de RR. HH. 

Feedbacks respetuosos

Los feedbacks son la mejor forma de informar a compañeros, líderes y colaboradores sobre sus puntos fuertes y los puntos que podrían mejorar. Hacer críticas constructivas sobre la actuación del otro es una manera de perfeccionar procesos y promover una convivencia basada en la confianza. Por eso, da feedbacks de modo educado y discreto. 

No olvides que los feedbacks positivos son sumamente importantes, pues fortalecen la confianza y el sentido de colectividad y pertenencia de todos.

Respeta el espacio de trabajo del otro

Cada cual tiene su estilo de trabajo. Algunos prefieren conversar con los compañeros de al lado, otros prefieren el silencio, algunos producen mejor con sus audífonos puestos... 

Respeta el espacio de trabajo de cada uno. Evita imponer tu forma de trabajo sobre los demás para que el ambiente empresarial sea agradable para todos.

Cuida la información que esté a tu cargo

Respetar el Código de Ética y Conducta también significa velar por la privacidad y la seguridad de la empresa, de los clientes y de las personas que trabajan contigo. 

Trata toda la información a la que tengas acceso durante el trabajo como sigilosa, a menos que esté clasificada como pública o que tengas autorización para compartirla. No divulgues información entre personas no autorizadas o por medios no seguros. 

Además, podría parecer que no, pero comunicarse adecuadamente y no esparcir rumores con respecto a los demás compañeros crea un ambiente más sano y, en consecuencia, más seguro para todos. Una esfera de trabajo con menos distracciones y desavenencias contribuye a un mayor grado de protección de toda la información. 

Conclusión

Mantener una conducta ética en el trabajo es esencial para el desarrollo de todos los profesionales. Para las empresas, orientar a sus colaboradores y poseer un código de ética bien definido es esencial para alcanzar los resultados a los que apunta.

Siempre que estés en duda sobre cómo actuar en determinada situación o identifiques comportamientos antiéticos en tu ambiente de trabajo, consulta las orientaciones del Código de Ética y Conducta de tu empresa y, si es necesario, recurre al sector de Recursos Humanos o PQRSDF.


Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: A importância do Código de Ética e Conduta no ambiente corporativo — e a sua relação com a cibersegurança! — Perallis Security