Você está aqui: Página Inicial / Noticias / La amenaza del crimen cibernético para la privacidad de los datos en las empresas: entiende cómo Hacker Rangers ayuda a tu empresa a mantenerse más protegida

La amenaza del crimen cibernético para la privacidad de los datos en las empresas: entiende cómo Hacker Rangers ayuda a tu empresa a mantenerse más protegida

El crimen cibernético es un problema latente en el mundo entero, incluso en Brasil y, por más que todo el mundo diga que tiene conciencia de ese problema, muchos gestores no lo toman con la seriedad con la que deberían hacerlo.

Solo en 2022, casi el 70% de las empresas brasileñas fueron víctimas de ataques cibernéticos. Y solo en el primer semestre de ese mismo año, Brasil registró por lo menos 31.500 millones de intentos de ciberataques a organizaciones, lo que significó un aumento del 94% con respecto al mismo período de 2021.

Sin embargo, paradójicamente, a medida que las empresas aumentan sus inversiones en tecnología, la asignación de recursos financieros para el área de seguridad cibernética sigue estancada, especialmente en lo que se refiere al aspecto de la seguridad relacionada con las personas.  

La problemática del factor humano

Según el informe 2022 Trends: The State of Cybersecurity, de Arctic Wolf Networks, 9 de cada 10 ataques cibernéticos contra empresas están dirigidos a personas y no a sistemas de TI o de seguridad cibernética.

Sin embargo, de todas las interfaces de la ciberseguridad, el factor humano es el más descuidado. Es común que las empresas hagan uso de cientos de soluciones de seguridad para la protección de endpoints, pero, cuando se trata de promover conciencia entre los colaboradores, constatamos que la madurez de las medidas aun es sumamente baja. 

De hecho, con un único clic, un empleado puede desencadenar un incidente de seguridad que resulte en la violación de privacidad de los datos, sea porque el colaborador abrió un e-mail de phishing que contenía un ransomware o porque envió un documento sigiloso a la persona equivocada, por ejemplo. 

Desafortunadamente, cuando pasa algo así, las herramientas de seguridad tradicionales pueden no ser de gran ayuda. 

La protección de datos y la seguridad cibernética son conceptos indisociables

Una estrategia de protección de datos eficiente camina lado a lado con la concienciación de los colaboradores de la empresa con respecto a la seguridad cibernética. No es casual que, en Brasil, la Ley de Protección de Datos Personales (LGPD) resalte la importancia de la orientación de los colaboradores con respecto a las buenas prácticas relacionadas a la protección de la información.

Y, por supuesto, la educación de los equipos en ciberseguridad no es un requisito de la LGPD exclusivamente, sino también de diferentes regulaciones brasileñas e internacionales. La ISO 27001, la principal norma de referencia en el ámbito de la gestión de seguridad de la información, resalta que se debe concienciar, educar y entrenar a los colaboradores y otros stakeholders relevantes de una empresa  en lo que dice respecto a las buenas prácticas de seguridad.

Conoce Hacker Rangers, la única solución 100% gamificada del mundo para ciberseguridad

Hacker Rangers es una plataforma especializada en la educación de colaboradores de empresas con respecto a las buenas prácticas de ciberseguridad y a la normativa de la LGPD. 

Por medio de la gamificación, los colaboradores de las empresas —incluso los de la tuya, claro— aprenden a adoptar una postura segura en el mundo en línea y offline durante toda la jornada de trabajo ¡y también fuera de ella! 

Con Hacker Rangers, tus empleados dejan de ser simples blancos vulnerables a ataques para volverse verdaderos protagonistas en la estrategia de protección de datos de tu empresa, actuando en la línea de frente contra el crimen cibernético.

¿Quieres conocer un poco más sobre Hacker Rangers? ¡Entra a hackerrangers.com y prueba la plataforma gratuitamente durante 15 días!