Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Gestión de Riesgos en Seguridad de la Información

Gestión de Riesgos en Seguridad de la Información

Apostar en una política de gestión de riesgos en seguridad de la información es una estrategia fundamental para garantizar la seguridad empresarial.

La información almacenada por los sistemas de una empresa es sumamente valiosa. Puede incluir datos confidenciales sobre clientes, colaboradores, finanzas, propiedad intelectual, estrategias de negocios y mucho más. 

Si esa información cae en las manos equivocadas, las consecuencias pueden ser desastrosas: pérdidas financieras, juicios, además de daños a la reputación y pérdida de confianza de los clientes.

El objetivo de la gestión de riesgos en seguridad de la información es evitar esos problemas. Se trata de una estrategia que incluye la implementación de procesos para identificar, evaluar y mitigar riesgos asociados a los activos de información de una organización. Esto incluye la adopción de medidas de seguridad adecuadas, como controles de acceso, criptografía, monitoreo de red y backups regulares.

A continuación, veremos más sobre las etapas para la implementación de la gestión de riesgos y sobre cómo mantener la información de una empresa segura.

Las etapas de la Gestión de Riesgos en Seguridad de la Información

Identificación y Análisis de Riesgos

La primera etapa consiste en identificar los activos de información y mapear las amenazas y vulnerabilidades que podrían afectar la seguridad de la información de la organización. A continuación, se debe evaluar la probabilidad de que se presente un riesgo y el impacto que eso podría tener sobre la organización. Para obtener información fiable, es necesario realizar un análisis de riesgo abarcador.

En la práctica:

  • Identifica todos los activos de información de la empresa incluyendo equipos, sistemas, aplicaciones y datos.

  • Lista todas las posibles amenazas y vulnerabilidades que podrían afectar la seguridad de esos activos.

  • Clasifica los riesgos identificados de acuerdo con el grado de probabilidad de que ocurran y con el impacto que podrían causar en la organización.

Tratamiento y monitoreo de riesgos

Tras la identificación y el análisis de los riesgos, desarrolla medidas de prevención y mitigación para esos peligros. Esto incluye la implementación de medidas y controles de seguridad. Además, es importante monitorear los riesgos identificados y mantenerse siempre atento con respecto al surgimiento de nuevas amenazas y vulnerabilidades.

En la práctica:

  • Implementa medidas de seguridad para mitigar los riesgos identificados, como firewalls, antivirus, autenticación y autorización, backups regulares y criptografía de datos.

  • Monitorea regularmente los riesgos identificados y evalúa si las medidas de seguridad vigentes aun son eficaces para mitigarlos.

  • Actualiza las medidas de seguridad siempre que haya cambios en las amenazas y vulnerabilidades identificadas.

Gestión de incidentes

Incluso cuando se aplican las medidas adecuadas, pueden ocurrir incidentes de seguridad de la información. Por eso, elabora planes de respuesta a incidentes para lidiar con amenazas a la seguridad de la información. Esos planes deben incluir procedimientos para identificar y evaluar la gravedad del incidente, medidas para contener el incidente y minimizar el impacto y procedimientos para recuperar la información perdida o dañada.

En la práctica:

  • Elabora un plan de respuesta a incidentes que contenga procedimientos claros y detallados para lidiar con incidentes de seguridad de la información.

  • Realiza pruebas regulares del plan de respuesta a incidentes para garantizar que esté actualizado y funcione correctamente en situaciones de crisis.

  • Mantén un equipo de respuesta a incidentes entrenado y preparado para lidiar con incidentes de seguridad de la información.

Papel de la concienciación

Además de los aspectos técnicos listados anteriormente, es importante concienciar a los colaboradores sobre la importancia de la seguridad de la información e informarlos sobre cómo ellos pueden contribuir a proteger los activos de información de la empresa.  Eso incluye la implementación de entrenamientos regulares para concienciar a los empleados sobre los riesgos de seguridad de la información, los procedimientos de seguridad que se deben seguir y las consecuencias para la empresa cuando se vulneran las políticas de seguridad. 

En la práctica:

  • Desarrolla e implementa un programa de concienciación sobre seguridad de la información tanto para los colaboradores operativos de la empresa como para la alta dirección.

  • Incluye entrenamientos regulares sobre seguridad de la información, políticas y procedimientos de seguridad y capacitaciones sobre cómo reconocer y reportar incidentes de seguridad de la información.

  • Resalta la importancia de la seguridad de la información y haz hincapié en las consecuencias de violar las políticas de seguridad de la empresa.

Conclusión

La gestión de riesgos en seguridad de la información es fundamental para garantizar la protección de los activos de información de una empresa. Las empresas deben seguir un abordaje sistemático para identificar, evaluar y gestionar los riesgos asociados a sus activos de información. 

Eso incluye la implementación de medidas de seguridad, monitoreo de los riesgos, elaboración de planes de respuesta a incidentes y concienciación de los colaboradores. Con esas medidas puestas en práctica, las empresas pueden garantizar la seguridad de sus datos e información, protegiéndose de perjuicios financieros y daños a su reputación.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: A importância do gerenciamento de riscos em segurança da informação — Perallis Security