Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Estafa de la Declaración del Impuesto a la Renta: ¿cómo evitarla?

Estafa de la Declaración del Impuesto a la Renta: ¿cómo evitarla?

La temporada de declaración del impuesto a la renta es un período de ansiedad para muchos contribuyentes. Es cuando muchos de nosotros debemos zambullirnos en números y formularios para cumplir con nuestra obligación anual con el gobierno. 

¡Desgraciadamente, esa época es un banquete para los ciberdelincuentes! Ellos no dudan en sacar provecho de la preocupación y de la falta de información para atrapar a sus víctimas. 

En este artículo, hablaremos de la estafa de la declaración del impuesto a la renta y sobre cómo puedes protegerte de posibles fraudes. ¿Nos acompañas?

Estafa de la Declaración del Impuesto a la Renta: ¿cómo funciona?

Los estafadores siempre están buscando oportunidades de crear estafas que sean lo más realistas posible. En el caso de la estafa de la declaración del impuesto a la renta, algunos de los métodos más usados son:

1. E-mails y mensajes de phishing: puedes recibir un e-mail o mensaje que parece ser de la Dirección Impositiva. En general, el delincuente se hace pasar por un agente de ese órgano y, entonces, solicita información personal, como número de documentos o datos bancarios. Puede alegar que necesita esa información para corregir errores en tu declaración del impuesto, para chequear si tu declaración es obligatoria, entre otros supuestos motivos.

2. Llamadas fraudulentas: los estafadores te pueden llamar haciéndose pasar por agentes del gobierno. Así como ocurre por e-mail, pueden pedir información personal alegando que han constatado un error en tu declaración o, aun, afirmar que podrías sufrir sanciones si no proporcionas tus datos o pagas una determinada suma de dinero para, supuestamente, concluir la declaración.

3. Aplicaciones y sitios falsos: los delincuentes pueden crear páginas o aplicaciones que simulan programas oficiales del gobierno, muchas veces con una apariencia casi idéntica. Cuando tú entras a esos sitios o bajas las app falsas, los delincuentes logran capturar información personal y financiera o contaminar tu dispositivo con malware.

4. Contadores falsos: algunos estafadores se hacen pasar por contadores y profesionales de finanzas y ofrecen sus servicios a precios bajos. Después de que compartes tus datos y efectúas el pago, los estafadores desaparecen. Y, a partir de ese momento, pueden usar tus datos para cometer nuevos delitos.

¿Cómo evitar la Estafa de la Declaración del Impuesto a la Renta?

¡Afortunadamente, existen maneras de protegerse contra esas estafas y garantizar que tu declaración del impuesto a la renta sea un proceso seguro!

1. Mantente informado: procura saber más sobre cómo funciona el proceso de declaración de impuestos y sobre cuáles son los órganos responsables. Así, si alguien trata de engañarte con información falsa, notarás que algo no cierra.

2. No proporciones información personal por teléfono o e-mail: la Dirección Impositiva no entra en contacto con los contribuyentes por e-mail o por teléfono solicitando información personal. Si recibes una llamada o e-mail en el que te soliciten tus datos, desconfía. Siempre verifica la veracidad de la información en canales oficiales, como el sitio de la Dirección Impositiva o sitios similares al Portal e-CAC (Centro Virtual de Atención al Contribuyente), de Brasil.

3. Elige a profesionales confiables: si optas por usar un servicio tercerizado para la declaración de impuestos, cerciórate de elegir a una empresa o profesional serio ya reconocidos por otros clientes. No olvides investigar sobre la reputación de esa empresa o de ese profesional en mecanismos de búsqueda.

4. Desconfía de ofertas demasiado buenas como para ser verdaderas: si una oferta te parece demasiado buena como para ser verdadera, es probable que se trate de una trampa. Desconfía de promesas de grandes reembolsos de valores pagos por impuestos o de la oferta de servicios de declaración de impuestos demasiado baratos.

5.  Denuncia posibles estafas: si sospechas de una estafa, denúnciala a las autoridades. Esto puede ayudar a evitar que otras personas se vuelvan víctimas. También denuncia perfiles falsos o anuncios sospechosos en las redes sociales.

Conclusión

El período de declaración del impuesto a la renta, que ya tiende a ser estresante, puede convertirse en un problema grave si eres víctima del ciberdelito. La buena noticia es que, con conocimiento y precaución, puedes evitar estafas.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Golpe da Declaração de Imposto de Renda: como evitar? — Perallis Security