Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Conoce los tres principales errores de los internautas en el momento de hacer backups

Conoce los tres principales errores de los internautas en el momento de hacer backups

Conocido también en español como “copia de seguridad”, “backup” es un término que usamos desde hace mucho tiempo, cuando el crimen cibernético no era tan común ni presente en nuestra realidad como en los días actuales.

Hace unas décadas, las máquinas y los dispositivos de almacenamiento no eran tan confiables como los que usamos hoy en día y un simple desliz podría quemar tu disco rígido, destruyendo una serie de datos importantes. Por eso, era común que usáramos CD y pendrives para guardar una copa de seguridad de documentos, fotografías y otros archivos que no queríamos perder.

Hoy en día, el backup sigue siendo una práctica de seguridad esencial tanto en la esfera personal como en la empresarial, pues los delitos cibernéticos crecen de manera vertiginosa. Por ejemplo, si tu empresa o tú son víctimas de un malware que secuestra todos los archivos de la computadora, la mejor opción para no perder totalmente el acceso a esos datos es contar con la recuperación de los registros perdidos por medio de backups.

Sin embargo, por más años que tenga esta práctica, aun es común encontrar internautas que cometen equívocos en el momento de crear copias de seguridad. Pensando en eso, decidimos listar tres errores que podrías estar cometiendo al hacer backups ¡y mostrarte cómo corregirlos! 

Configuraciones erróneas

Hoy en día, no podemos considerar CD ni pendrives como medios confiables para guardar copias de seguridad. La mejor opción, por supuesto, son los servicios de almacenamiento en la nube. A fin de cuentas, con ellos, cualquier persona puede guardar backups en servidores remotos y tener acceso a ellos desde cualquier lugar. 

Sin embargo, un error muy común es no prestar la debida atención a las configuraciones correctas de privacidad y protección de la nube. Recuerda que el proveedor de almacenamiento en la nube solo es responsable por mantenerlo operando y que todo el resto queda exclusivamente a tu cargo. Configura una contraseña fuerte en tu cuenta, habilita la autenticación de dos factores y monitorea regularmente los accesos concedidos a tus carpetas y documentos para garantizar que nadie más logre ver tus copias de seguridad.

Equivocarse en la periodicidad y en la amplitud

Al elaborar tu estrategia de backup, es importante que tengas en cuenta dos factores: la periodicidad y la amplitud. 

¿Cada cuánto tiempo se harán automáticamente los backups? ¿Una vez por semana? ¿Una vez por día? ¿De hora en hora? ¿De forma instantánea? Nadie mejor para definir ese intervalo que el propio usuario, pero es importante contar con por lo menos una creación de copias de seguridad semanal. 

Además, ¿para cuáles archivos crearás un backup? ¿Para la computadora entera? ¿Solo una carpeta contiene documentos críticos? En cuanto a este punto, también debes considerar el espacio de almacenamiento con el que cuentas para guardar copias de seguridad y el consumo de internet que estás dispuesto a gastar.

No hacer backups

Esto es mucho más que un error, ¡es una temeridad! Con tantas opciones disponibles en el mercado, confiar tus documentos críticos en un solo lugar no es, sin lugar a dudas, la mejor opción. ¡No esperes a ser víctima de un malware o a sufrir un accidente virtual! Elige ya tu servicio predilecto y configura backups automáticos siguiendo los tips que hemos dejado aquí.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Conheça os três principais erros dos internautas na hora de fazer backups — Perallis Security