Você está aqui: Página Inicial / Noticias / ¿Cómo proteger la webcam de accesos indebidos? ¡Tips prácticos!

¿Cómo proteger la webcam de accesos indebidos? ¡Tips prácticos!

Si pasas bastante tiempo frente a la computadora, sin duda ya te has preguntado sobre la seguridad de tu webcam. A fin de cuentas, proteger la webcam significa proteger la privacidad, ¿no? 

¡En este texto entenderás cómo funcionan realmente las invasiones de webcams y aprenderás a proteger tu cámara en el día a día!

¿Los delincuentes logran invadir webcams?

Lamentablemente, la respuesta a esta pregunta es “sí”. La invasión se da por medio de programas de acceso remoto (RAT, en inglés), que permiten al delincuente tener un acceso total o parcial a tu computadora. 

La motivación de los ciberdelincuentes que practican este tipo de delito puede ser capturar imágenes de la víctima y cobrar una recompensa para no divulgarlas en línea, pero también puede ser descubrir información confidencial y robar documentos almacenados en el dispositivo.

La luz de la webcam está apagada. ¿Puedo quedarme tranquilo?

Es posible acceder a la webcam sin que se encienda la luz que indica su uso. Cuando un intruso entra a tu dispositivo, logra apagar la luz y encender la cámara sin despertar sospechas. 

Entonces, ¿cómo protegerse de este ciberdelito?

Cómo proteger tu webcam de intrusos

Mantén la cámara desactivada cuando no la estés usando

Esta es la forma más simple de evitar invasores y espías. Si el dispositivo no está integrado a tu equipo, déjalo desconectado. Pero si la webcam está integrada al notebook, puedes desactivarla por medio de las configuraciones del sistema operativo.

Verifica cuáles programas tienen acceso a la webcam

Puesto que los ciberdelincuentes logran acceder a la cámara incluso con la señal luminosa apagada, es importante verificar si ningún programa está usando tu webcam de forma silenciosa. Entra al gestor de dispositivos de tu computadora y verifica cuáles app tienen acceso a la cámara.

Mantén los programas actualizados

Los programas desactualizados pueden ser puertas de entrada para virus y otros malwares. En general, las actualizaciones corrigen fallas y brechas de seguridad, manteniendo tu webcam y tu computadora más seguras.

Ojo con enlaces y app sospechosos

Por detrás de un enlace o app no confiable, pueden existir programas maliciosos que se usarán para acceder a tu cámara. No cliques en enlaces sospechosos y baja aplicaciones solo de tiendas oficiales.

¿Cubrir la webcam es válido?

¡Sí! A fin de cuentas, si tu cámara está tapada, aunque un delincuente logre acceder a ella, no logrará capturar ninguna imagen tuya. 

Conclusión

¡Siguiendo estos consejos y buenas prácticas que hemos listado aquí, estarás mucho más seguro y protegerás a tu webcam de ciberdelincuentes!


Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Como proteger a webcam contra acessos indevidos? Dicas práticas! — Perallis Security