Você está aqui: Página Inicial / Noticias / ¿Cómo organizar tu vida digital puede protegerte de riesgos cibernéticos?

¿Cómo organizar tu vida digital puede protegerte de riesgos cibernéticos?

En el mundo conectado de hoy, nuestra presencia digital es una extensión de nosotros mismos. Cada día que pasa, nos registramos en diferentes aplicaciones, redes sociales y sitios de venta de productos o servicios. Y lo cierto es que, la mayoría de las veces, bastan pocos días para que ni nos acordemos más de la cuenta que creamos en una determinada plataforma, ya sea por falta de interés o por puro olvido.

Con tantas plataformas dedicadas a diferentes finalidades, es realmente muy fácil perder el control de nuestros rastros digitales. Sin embargo, es crucial que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad de organizar su propia vida en línea para proteger su privacidad y seguridad. 

El primer paso: limpieza digital

Como primer paso, prográmate para limpiar periódicamente tus perfiles en internet. Pregúntate cuáles servicios y plataformas usas regularmente y cuáles cuentas están abandonadas desde hace tiempo. Identifica y elimina los perfiles innecesarios para disminuir el número de exposiciones potenciales. 

A fin de cuentas, no solo la información presente en perfiles a los que entras regularmente, sino también la que consta en perfiles abandonados se pueden usar para crear un phishing altamente customizado. 

¿Y después?

¿Has elegido cuáles plataformas deseas mantener? Entonces, es el momento de revisar las configuraciones de privacidad de todas tus cuentas, incluso las que usas con menos frecuencia. 

Ajústalas para garantizar que solo personas confiables tengan acceso a tus publicaciones, fotos y otros contenidos. Además, procura no compartir demasiados detalles de tu vida personal, mucho menos  información que se pueda considerar sensible.

Y, cuando se trate de organización digital, debemos ir más allá de crear contraseñas complejas para nuestras cuentas: es necesario invertir en un buen gestor de contraseñas. Estas aplicaciones te ayudarán mucho a administrar tus credenciales de forma adecuada, garantizando que sea más fácil crear combinaciones únicas para cada cuenta. Usando un gestor de contraseñas, no necesitarás recordar la contraseña siempre que vayas a entrar a un perfil.

Ahondando un poco más

¿Quieres afinar aun más tu protección y realizar configuraciones avanzadas? ¡Excelente! Revisa periódicamente los permisos concedidos a las aplicaciones en tu dispositivo móvil o computadora. Algunos softwares pueden solicitar acceso a información personal innecesaria para la función que ejecutan. En estos casos, para proteger tu privacidad, es fundamental que te asegures siempre de conceder solo los permisos esenciales y confiables.

Tampoco olvides las cookies, que son pequeños trechos de códigos almacenados por los sitios que visitamos y que pueden rastrear nuestra actividad en línea. Configura en tu navegador tus preferencias de cookies para evitar un eventual rastreo no deseado.

Organizar tu vida digital es fundamental para mantenerte protegido en el medio en línea. Revisando tus cuentas regularmente, controlando el contenido de tus redes sociales, administrando contraseñas y verificando permisos de aplicaciones, puedes reducir significativamente los riesgos de ser víctima de una estafa digital.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Como organizar sua vida digital pode te proteger de riscos cibernéticos? — Perallis Security