Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Ciberseguridad en lugares públicos: ¿por qué es importante?

Ciberseguridad en lugares públicos: ¿por qué es importante?

¿Puedes recordar cuántas veces saliste con tu gafete para almorzar? ¿Y cuántas veces te conectaste a la internet gratuita de un restaurante? ¿O las veces que discutiste temas de trabajo con tus compañeros en un lugar público? Lo cierto es que los cuidados con la información se deben mantener dentro y fuera del trabajo, ya que nunca sabes quién podría estar esperando la oportunidad perfecta para obtener información valiosa sobre tu empresa. 

Además, con la popularización del trabajo remoto, muchas personas pasaron a trabajar en otros lugares además de la propia casa: habitaciones de hotel, cafés, coworkings, parques y tantos otros. Actualmente, cualquier lugar con una red de internet y un enchufe se puede usar como oficina.

Claro que poder conectarse a internet en cualquier lugar conlleva grandes ventajas, como poder responder a un e-mail inmediatamente, solucionar problemas urgentes por medio de mensajes, entre otros; pero no todo son flores. A pesar de ser mucho más práctico responder e-mails de trabajo usando el Wi-Fi gratuito del transporte público o discutir temas de trabajo en el horario del almuerzo con los compañeros, al hacerlo podrías estar poniendo tu información y dispositivos en riesgo. 

A continuación te dejamos una lista de las buenas prácticas más importantes de ciberseguridad en lugares públicos para proteger tanto tu información como la de la empresa.

Redes Wi-Fi públicas 

Lo ideal es evitar al máximo usar redes Wi-Fi públicas, pero, si realmente es necesario, no olvides seguir estos tips.

Es importante mantener tus dispositivos y softwares actualizados y esto vale tanto para el antivirus como para todos los softwares y aplicaciones que estén instalados en el dispositivo, como tu navegador. Esto impedirá que ciberdelincuentes puedan explotar vulnerabilidades conocidas mientras estás conectado.

Entra solo a sitios con el protocolo HTTPS y evita hacer login en cualquier cuenta cuando estés conectado a una red Wi-Fi pública. Si realmente necesitas entrar a tu cuenta bancaria, por ejemplo, es mucho más seguro usar datos móviles para evitar que tu cuenta sea invadida.

Desactiva la conexión automática. Así, estarás seguro de que tus dispositivos no se conectarán nuevamente a redes a las que ya entraste o a cualquier red desconocida sin que tú te des cuenta. 

Si es realmente urgente y tu única opción es usar una red Wi-Fi pública, usa una VPN, pues este tipo de red cifra todos los datos que salen de tu dispositivo. 

Ojo con quienes están a tu alrededor

¿Vas a elaborar un informe importante? ¿Tienes una presentación comercial llena de datos para compartir con tu cliente? ¿Necesitas enviarle un mensaje a un compañero sobre un proyecto? Ten cuidado con quienes están a tu alrededor.

En un ambiente público, no tenemos control sobre quienes están cerca de nosotros ni sabemos cuáles son sus intenciones. Por lo tanto, evita manejar información confidencial en esos contextos. Si no hay más remedio, busca un lugar en el cual tu pantalla no quede expuesta.

Sé cauteloso en el transporte de equipos de trabajo

Los cuidados con equipos de la empresa deben empezar incluso antes de encenderlos. Usa las protecciones indicadas por la empresa al usar notebooks, celulares y otros dispositivos en público.

Nunca dejes dispositivos visibles en el auto: en estos casos, el maletero suele ser la mejor opción para evitar a personas malintencionadas. Tampoco los guardes en lugares de fácil acceso y que estén fuera de tu campo de visión, como en el bolsillo de un pantalón o en una mochila.

No converses sobre temas sensibles de la empresa en público

Una charla distendida con un compañero de trabajo sobre planes y estrategias de tu empresa podría ser oro para alguien que esté cerca y con los oídos bien atentos. Toma cuidado al tratar de temas profesionales en ascensores, halls, comedores y otros lugares de uso común.

Mantente atento también a lo que dices durante las reuniones y en llamadas telefónicas. Opta por usar un audífono y busca lugares reservados siempre que vayas a tratar de temas delicados.

¡La internet también es un lugar público!

Ya estamos tan acostumbrados a las redes sociales, aplicaciones y plataformas de contenido que, a veces, hasta nos olvidamos de que la internet funciona como una plaza pública y de que todo lo que publicamos en ella lo pueden ver muchas otras personas. 

Algunos de los principales cuidados que se deben tomar para mantenerse seguro en esa enorme plaza llamada internet son: 

  • Evitar divulgar tu ubicación actual en redes sociales;

  • Analizar con cuidado qué aparece de fondo en tus fotos: papeles sobre la mesa, notas adhesivas y la pantalla de la computadora pueden revelar información confidencial;

  • Nunca publicar prints o información de proyectos de tu empresa.

¡Siguiendo estas orientaciones, podrás variar tus lugares de trabajo sin poner en riesgo la ciberseguridad de tu empresa! 

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Cibersegurança em locais públicos: por que é importante? — Perallis Security