Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Autenticación de dos factores: qué es y por qué es importante

Autenticación de dos factores: qué es y por qué es importante

La autenticación de dos factores no es otra cosa que un paso de verificación adicional en el momento del inicio de sesión para garantizar que el usuario que intenta entrar a una cuenta sea realmente su titular. De esa manera, incluso si llegan a descubrir alguna de tus contraseñas, el sistema solicitará una segunda combinación a quien intente invadir tus redes.

Las plataformas y aplicaciones más seguras se basan en la función de autenticación de dos factores. Varias redes sociales y plataformas de correo electrónico utilizan esta funcionalidad para garantizar una mayor protección de los datos de sus usuarios. La llamada "capa adicional" de protección puede tomar la forma de SMS, tokens, correos electrónicos e incluso biometría.

¿Cómo funciona?

En la mayoría de los casos, la autenticación de dos factores implica generar una secuencia numérica que, generalmente, se envía por SMS.

Después de que el titular de una cuenta ingresa su nombre de usuario y la contraseña correctos en una aplicación determinada, el sistema le enviará un código de verificación. El usuario deberá, entonces, ingresar los números del código correctamente para que el sistema le dé acceso a su cuenta.

¿Por qué es importante?

El surgimiento de nuevos hábitos en línea —y la ampliación de los anteriores— durante la pandemia promovió una mayor circulación de datos y, en consecuencia, el aumento de los ataques en el entorno virtual.

Este fue el caso del phishing, una artimaña mediante la cual los delincuentes envían mensajes fraudulentos que incitan a las víctimas a hacer clic en enlaces, descargar archivos o proporcionar sus datos. De esta forma, los delincuentes pueden apoderarse, en la mayoría de los casos, de la información personal y bancaria de las personas perjudicadas.

Además, a lo largo de los años y con el aumento de los recursos tecnológicos, los ciberdelincuentes han utilizado softwares cada vez más avanzados para descifrar contraseñas.

Gracias a la autenticación de dos factores, aun si eres víctima de una estafa de este tipo, el acceso a tu cuenta dependerá de una segunda combinación.

¿En qué cuentas debo activar la autenticación?

Lo ideal es utilizar esta capa extra de seguridad en todos los servicios posibles. Si necesitas priorizar algunos, empieza por las apps bancarias, las aplicaciones donde están registradas tu tarjeta y tu correo personal.

¿Por qué es importante activar la autenticación de dos factores en el correo electrónico personal?

Haz la cuenta: ¿cuántas de tus apps de entregas a domicilio, servicios de streaming y otros están conectadas a tu correo electrónico personal? Exacto. Es por esto que, cuando los delincuentes logran entrar a nuestro correo electrónico, también obtienen acceso a una serie de otros servicios. Por lo tanto, es esencial proteger la cuenta de e-mail.

Conclusión

Antes de la implementación del segundo sistema de autenticación, los inicios de sesión y las contraseñas bastaban para que los delincuentes robaran datos en línea. Las plataformas que ofrecen el sistema de autenticación en dos pasos suelen ser medios virtuales más seguros porque proporcionan un vínculo entre el primer acceso y el segundo, lo que garantiza que quienes se equivoquen al ingresar el código generado por el recurso no sean admitidos en la cuenta en línea.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Autenticação em dois fatores: o que é e por que é importante — Perallis Security