Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Aumentan los casos de stalkerware en Brasil: aprende a identificarlos y eliminarlos

Aumentan los casos de stalkerware en Brasil: aprende a identificarlos y eliminarlos

Seguramente ya hayas oído el término stalker, usado para referirse a una persona que persigue a otra de forma obsesiva, ya sea siguiendo sus pasos por la calle, bombardeándola con mensajes no deseados o intentando obtener alguna forma de contacto de manera insistente. 

Pero... ¿un stalkerware? ¿Sabes qué es? Como ya lo sugiere el nombre, los stalkerwares son programas instalados en dispositivos electrónicos por alguien que desea espiar a un determinado individuo todo el tiempo. Por medio de los stalkerwares, el stalker puede conocer todos los movimientos de la víctima: a cuáles sitios está entrando, con quiénes está conversando e incluso por dónde anda. En Brasil, la Ley nº 14.132 de 2021 modificó el Código Penal para transformar esta práctica en un delito sujeto a una pena de reclusión de hasta dos años.

Aun así, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por la empresa Kaspersky, uno de cuatro brasileños es o ya ha sido víctima de un stalkerware. Los casos más comunes son los de personas que usan los programas espías para vigilar a sus cónyuges. En efecto, lo que diferencia un stalkerware de un spyware es justamente el hecho de que el primero tiene como único objetivo una persecución personal, mientras el segundo es utilizado por delincuentes cibernéticos para robar datos personales. 

Tú en la mira

De acuerdo con el estudio de Kaspersky mencionado anteriormente, solo el 30% de los internautas entrevistados sabían qué es un stalkerware. El celular es el dispositivo más usado para esa práctica, respondiendo por el 54% de los casos. Sin embargo, el espionaje también puede perpetrarse por medio de dispositivos específicos de monitoreo (36%), programas instalados en la computadora (24%), webcam (14%) e, incluso, por medio de dispositivos domésticos inteligentes (12%). El stalking virtual, según expertos, se puede considerar una forma de violencia psicológica y está previsto en la ley.

“Esta instalación ocurre de manera discreta y sin el conocimiento de la víctima. Y tiene sentido que el celular figure en la primera posición, ya que permite el rastreo de la ubicación junto al acceso a información privada, como llamadas telefónicas, conversaciones vía aplicaciones y el e-mail”, explica Fábio Assolini, analista sénior de seguridad de Kaspersky en Brasil.

¿Cómo saber si me están persiguiendo?

No es tan fácil identificar a un stalkerware, visto que suelen ser bastante discretos; pero hay algunos indicios a los cuales puedes y debes estar atento. Observa si, de forma repentina, tu dispositivo ha empezado a presentar un rendimiento más bajo que el normal (si, por ejemplo, se traba constantemente o está lento al abrir aplicaciones). Los stalkerwares también suelen drenar la batería de los smartphones, entonces vale la pena verificar si la autonomía energética de tu dispositivo ha disminuido de la noche a la mañana. Por último, verifica si el celular se está calentando más que lo normal. Pero si algo de eso está ocurriendo, mantén la calma, pues esos también pueden ser indicios de que tu aparato está obsoleto y no necesariamente infectado.

Este tipo de software espía no suele crear un ícono en la bandeja de aplicaciones, pero puedes entrar al menú de configuraciones de tu teléfono y verificar manualmente todos los módulos, procesos y app que están instalados y en ejecución. Si encuentras un archivo o aplicación sospechosa que no recuerdes haber instalado, te recomendamos que lo elimines inmediatamente. Muchas soluciones antivirus también son capaces de identificar stalkerwares y eliminarlos de forma automática. Por eso, vale la pena invertir en una herramienta de este tipo. En último caso, si todo lo demás falla, restaura el smartphone para ajustarlo a los estándares de fábrica.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Crescem casos de stalkerware no Brasil; saiba como identificá-los e removê-los — Perallis Security