Você está aqui: Página Inicial / Noticias / ¡Adiós al año que se va! Cuidados con los fraudes en Navidad y Año Nuevo

¡Adiós al año que se va! Cuidados con los fraudes en Navidad y Año Nuevo

Siempre lo recordamos en nuestros contenidos, pero nunca está de más repetirlo: nos estamos acercando a uno de los períodos favoritos de los ciberdelincuentes. Sí, el año se está terminando y, con el fin del año, vienen las fiestas de Navidad y Año Nuevo, celebraciones que también despiertan el ímpetu consumista de los ciudadanos. Algunos tratan de adquirir obsequios para sus seres queridos, otros solo quieren comprar ropa nueva para pasar el fin de año y empezar el año siguiente con un atuendo especial... Pero, más allá del motivo que tenga cada persona, gran parte de los internautas realizan compras.

El Black Friday ya pasó, pero no creas que los peligros se fueron con él. Estamos a pocos días de la Navidad y del Año Nuevo, lo que también produce un calentamiento del comercio digital e incentiva a los delincuentes cibernéticos a idear nuevas trampas. Por lo tanto, si pretendes aprovechar las ofertas de esta época, te conviene redoblar la atención con respecto a algunas estafas y fraudes que los malhechores virtuales suelen aplicar.

Tips básicos

En general, los tips para esquivar los problemas al aprovechar el comercio minorista en línea durante la Navidad y el Año Nuevo no son muy diferentes a los que se recomienda aplicar en otras épocas festivas:

  • Toma cuidado con e-mails de phishing y cadenas de WhatsApp que prometan regalos de forma gratuita. La mayoría de las veces, esos enlaces dirigen a la víctima a un sitio falso que contiene un formulario diseñado para robar sus datos personales. Si estás en duda sobre si una marca está realmente distribuyendo algo de forma gratuita, entra a su sitio oficial y busca la información allí.

  • Procura comprar productos solo en tiendas confiables. De esta forma, evitarás adquirir un ítem en un e-commerce falso que jamás entregará tu pedido. Investiga bastante para garantizar que la tienda se preocupa por la seguridad de los compradores y siempre échale un vistazo a las evaluaciones de otros usuarios.

  • Con la creciente popularización del sistema de transferencia bancaria Pix en Brasil, es normal que los estafadores usen ese recurso para aplicar diferentes fraudes. Aunque sea realmente práctico, si vives en Brasil, opta por hacer pagos con métodos que posibiliten la recuperación del dinero de forma más fácil en caso de una estafa, como la tarjeta virtual.

¡Cuidado con el aguinaldo!

También es crucial recordar que, en los meses de noviembre y diciembre, una gran parte de los brasileños y ciudadanos de otros países reciben el aguinaldo, un sueldo anual complementario, y este es un motivo más para avivar la codicia de los delincuentes cibernéticos. La Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN) emitió un alerta con respecto al tema que conviene tener en cuenta.

“Los artificios son muchísimos, como mensajes en los que se afirma que la cuenta del cliente está irregular o que la tarjeta superó el límite de crédito o, incluso, la necesidad de actualización del token. Con información personal de los clientes en sus manos, los delincuentes hacen transacciones, burlan bloqueos de seguridad y desbloquean nuevas tarjetas”, explica Adriano Volpini, director del Comité de Prevención a Fraudes de FEBRABAN. 

Y, a continuación, agrega: “Deténgase a pensar y siempre desconfíe. Los bancos nunca llaman al cliente pidiéndole que instale algún tipo de aplicación en su celular. Tampoco piden la contraseña ni el número de tarjeta o que el usuario haga una transferencia o cualquier tipo de pago para, supuestamente, regularizar un problema en la cuenta. Tampoco informan al cliente que un representante irá a su casa para retirar su tarjeta”.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Adeus, ano velho! Cuidados com fraudes no Natal e Réveillon — Perallis Security