Você está aqui: Página Inicial / Noticias / 5 motivos para invertir en un programa de ciberseguridad gamificado en tu empresa

5 motivos para invertir en un programa de ciberseguridad gamificado en tu empresa

El de la seguridad cibernética es un tema importantísimo para cualquier empresa de Brasil y del mundo, ¿no es cierto? A fin de cuentas, con el aumento incesante de los ciberataques a organizaciones de diferentes segmentos, es fundamental trazar una estrategia eficiente para mantener el ambiente empresarial protegido.

¿Sabías que un programa de concienciación en seguridad cibernética 100% gamificado podría ser tu mejor aliado en ese sentido? 

Aquí te presentamos cinco motivos para invertir en un programa de ciberseguridad gamificado en tu empresa.

1. Los riesgos son cada vez más grandes

Según una encuesta realizada por Statista en conjunto con Proofpoint, en 2022, el 85% de las organizaciones sufrieron ataques de phishing en masa; y estos siguen siendo el principal vector de ataque en 2023, de acuerdo con IBM. 

Y no solo los ataques crecen vertiginosamente, como también los perjuicios financieros que ocasionan. El costo promedio de una violación de datos en 2023 fue de 4,45 millones de dólares. 

Y, en definitiva, para que un phishing sea capaz de causar un estrago financiero y de reputación a una empresa, es necesario que un ser humano caiga en la trampa y haga un clic, ¿no es cierto? Así es. No es casual que el 95% de los riesgos cibernéticos estén asociados a un error humano (Foro Económico Mundial, 2022). 

2. Compromiso reforzado

Uno de los principales desafíos enfrentados por las empresas es el de lograr el compromiso de los colaboradores en las dinámicas de ciberseguridad. Los formatos anteriores, basados en la presentación de una charla o ponencia anual sobre ciberseguridad, ya no funcionan. 

En ese sentido, un programa de concienciación en ciberseguridad 100% gamificado puede ayudarte. Una de las principales ventajas de la ciberseguridad gamificada es que permite obtener un mayor compromiso por parte de los colaboradores. 

Por su propia naturaleza, los juegos son envolventes y desafiantes y esto aumenta la probabilidad de que tu equipo esté más propenso a dedicarse al entrenamiento cuando este se le presenta de forma lúdica e interactiva.

3. Aprendizaje en la práctica

¡La ciberseguridad gamificada ofrece a tus colaboradores la oportunidad de aprender mediante la acción! 

En lugar de tener que someterse a un aprendizaje pasivo, como el que se les propone cuando se les exige asistir a ponencias o leer documentos, los participantes pueden experimentar situaciones reales de ciberseguridad en un ambiente virtual seguro.

De esa forma, tu equipo adquiere conocimientos de forma práctica, pues debe tomar decisiones de seguridad a diario y enfrentar las consecuencias de sus acciones.

4. Contenido en pequeñas dosis

Las clases extensas, de más de una hora, o los materiales de lectura de 30 páginas o más no atraerán la atención de tus colaboradores.

Una buena plataforma de ciberseguridad gamificada ofrece pequeñas píldoras de contenido relacionado a la protección de datos regularmente. De esta forma, ¡el proceso de aprendizaje se vuelve mucho más ligero, divertido e intuitivo!  

La consistencia estimula la mente y ayuda a mejorar la retención de información, a diferencia de lo que sucede con las iniciativas anuales o semestrales. 

5. Evaluación continua

Con procesos gamificados, tu empresa logra mucho más que una lista en la que consten los nombres de quienes asistieron a una ponencia sobre ciberseguridad.

Con una plataforma de concienciación gamificada, puedes medir efectivamente el rendimiento y la participación de los colaboradores en el programa, cómo les está yendo en cada actividad y en qué necesitan mejorar. 

De esa forma, el proceso de aprendizaje se vuelve adaptativo, permitiendo que las áreas de mayor dificultad se aborden de manera más dirigida.

Conoce a Hacker Rangers

Hacker Rangers es una plataforma centrada en el aprendizaje de ciberseguridad 100% gamificado que te puede ayudar a crear una verdadera cultura de seguridad en tu empresa. Además de aprender sobre la legislación vigente en protección de datos, ayudamos a los colaboradores a aprender a identificar amenazas de forma distendida y divertida.

Esto les permite mantenerse siempre vigilantes y comprometidos en la misión de proteger tu empresa contra ataques cibernéticos. ¿Qué te parecería probar el poder de la gamificación por ti mismo? ¡Entra a hackerrangers.com y prueba la plataforma gratuitamente durante 15 días!

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: 5 motivos para investir em um programa de cibersegurança gamificado na sua empresa — Perallis Security