Você está aqui: Página Inicial / Noticias / 5 configuraciones de seguridad para redes sociales

5 configuraciones de seguridad para redes sociales

¿Alguna vez te has puesto a pensar en cuántas redes sociales tienes? Es muy probable que el número sea superior a tres, aunque no las uses a todas. Las redes sociales ofrecen muchas ventajas porque permiten que nos conectemos con personas y contenidos que apreciamos. Sin embargo, no podemos cerrar los ojos a los riesgos de seguridad que nos puede acarrear el uso despreocupado de esas plataformas.

Algunas de las mejores formas de proteger tus redes sociales están en tu propio perfil, en el área de preferencias y configuraciones. A pesar de que algunos términos cambian entre las plataformas, las herramientas de privacidad disponibles en ellas son muy parecidas.

Ahora podrás aprender cinco configuraciones rápidas que te ayudarán a mantenerte más protegido en las redes sociales.

1. Visualización de contenido y publicaciones

La mayor parte de las redes sociales permite que decidas si tus posts, fotos y vídeos serán públicos o visibles solo para tus amigos o seguidores. Te recomendamos que no dejes tu perfil en el modo público. Lo ideal es mantener el nivel más alto de privacidad y solo permitir que las personas que tú elijas tengan acceso a lo que compartes y puedan interactuar.

Sin embargo, considerando que muchas redes tienen un papel creciente en la divulgación y networking profesional y que, por eso, necesitan ser más abiertas, es importante estar atento al cariz de tus posts y evitar publicar demasiada información sobre tu vida personal.

Para configurar quiénes pueden o no ver tus contenidos, entra a las Configuraciones de tu perfil, busca la opción relacionada a la privacidad y define quiénes pueden tener acceso a tu perfil.

2. Información de contacto y ubicación

Es esencial que limites quiénes tienen acceso a tu información de contacto, como e-mail y teléfono. De preferencia, esa información deberá estar visible solo para ti. Así, evitarás recibir contactos no deseados, incluyendo de ciberdelincuentes. Limita también quiénes pueden contactarte vía chat.

En el caso de la ubicación, evita incluir justamente los lugares a los que concurres con frecuencia en publicaciones, fotos y vídeos. Esa información la pueden usar personas malintencionadas que tú ni te imaginas que puedan estar siguiendo tus redes.

Para controlar esos datos, entra a las Configuraciones de tu perfil y busca las opciones de privacidad de tu cuenta relacionadas a tu ubicación. Para aumentar aun más tu seguridad, también vale la pena verificar las configuraciones de tu celular o navegador para controlar qué app tienen permiso de acceso a tu ubicación.

3. Autenticación de dos factores

Este tip podría parecer obvio, pero la autenticación de dos factores es tan importante que nunca está de más recordarla. Esta herramienta te permite crear una segunda barrera de protección que dificulta la invasión de perfiles incluso en casos en los que los delincuentes tienen acceso al login y contraseña.

Para activar la autenticación de dos factores, entra a Configuraciones y, en el menú de seguridad, busca la opción para activar la autenticación en dos pasos. De preferencia, opta por recibir los códigos de seguridad por medio de una app de autenticación.

4. Cuidado con enlaces y anuncios

Recuerda: no todo lo que aparece en las redes es seguro o real. Los ciberdelincuentes usan esas plataformas a diestra y siniestra para diseminar enlaces y anuncios falsos. Puedes terminar bajando un malware en tu dispositivo, ingresando información en un formulario fraudulento o incluso comprando un producto que nunca llegará a tus manos.

Por eso, es necesario tener mucho cuidado con dónde clicas. Chequea los comentarios de la publicación, investiga sobre el tema en otros canales de información y confirma si aquel perfil es legítimo antes de entrar a cualquier contenido que parezca sospechoso.

5. Cuidado con lo que compartes

Por más que aumentes la privacidad de tus cuentas por medio de las configuraciones, también es necesario pensarlo dos veces antes de publicar ciertos contenidos. A fin de cuentas, nunca se sabe cuándo un ciberdelincuente podría estar vigilando tus redes sociales, ¡incluso tras haber invadido el perfil de un amigo tuyo en el que confías!

Por lo tanto, siempre vale la pena estar atento a los detalles de todo lo que publicas. Evita exponer detalles de dónde trabajas o vives, de cuáles lugares frecuentas, de cuáles son tus vínculos familiares más cercanos o incluso dar indicios de tu nivel socioeconómico. Así, evitarás que ciberdelincuentes usen esa información en tu contra.

¡Siguiendo estos tips, podrás usar las redes sociales con mucha más tranquilidad, privacidad y seguridad!

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: 5 configurações de segurança e privacidade para redes sociais — Perallis Security