Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Por qué adoptar buenos hábitos de ciberseguridad es cada día más importante

Por qué adoptar buenos hábitos de ciberseguridad es cada día más importante

Es muy probable que ya lo sepas, pero nunca está de más reforzarlo: adoptar hábitos seguros en internet es fundamental para cualquier internauta hoy en día. A fin de cuentas, la seguridad de la información es una de las grandes preocupaciones del mundo contemporáneo, no solo por parte de las empresas o de los gobiernos, sino también de la población en general. 

El crimen cibernético crece de manera tan acelerada como la tecnología y sabemos que, para buena parte de las personas, acompañar esos cambios no es una tarea tan sencilla. ¡Por eso estamos aquí para ayudarte!

El escenario mundial de los ciberataques en empresas 

De acuerdo con CheckPoint, en 2022, los ataques cibernéticos en todo el mundo aumentaron más del 38% en comparación con el año anterior. Y eso no es todo: de 2022 a 2023, el promedio mundial de ataques semanales se incrementó un 7% solo en el primer semestre. 

Estudios demuestran que, cada 39 segundos, se produce un intento de ciberataque y que aproximadamente 71 millones de personas son víctimas del cibercrimen todos los años. Solo en 2022, el FBI recibió más de 800 mil denuncias de delitos aplicados en internet, los cuales representaron más de USD 10 mil millones en pérdidas financieras. 

Para las empresas, el escenario es igualmente preocupante. En 2023, IBM identificó que el costo promedio mundial de una violación de datos es de USD 4,45 millones para las organizaciones. En el 95% de los casos, el incidente cibernético tiene como origen un error humano.

Cuando nos detenemos a pensar un poco y nos damos cuenta de que prácticamente todas nuestras interacciones, personales y profesionales, ocurren de manera digital, entendemos por qué es importante aprender un poco más sobre seguridad cibernética. A fin de cuentas, nunca se sabe cuándo un ciberdelincuente golpeará a tu puerta.

Conoce algunos fraudes de los cuales debes prevenirte

Phishings por e-mail y WhatsApp

El phishing, también conocido como robo de identidad, es el fraude más común en todo el mundo. Básicamente, el ciberdelincuente intenta, de alguna forma, convencerte a proporcionar alguna información sensible: números de documentos, credenciales de acceso a sistemas, número de la tarjeta de crédito y muchos otros datos. 

En términos generales, los delincuentes suelen enviar mensajes falsos y solicitar que cliques en un enlace o que bajes un adjunto. En el primer escenario, el enlace te deriva a una página fraudulenta en la cual, al ingresar tus datos, estos se enviarán a los delincuentes. En el segundo caso, al realizar el download del adjunto, existirá una alta probabilidad de que se instale un virus en tu computadora. 

Esos mensajes falsos pueden llegar por diferentes medios en línea, pero es necesario estar especialmente atento al e-mail, que sigue siendo el principal canal de diseminación de phishing. Los brasileños, en especial, también deben cuidarse de los intentos de robo de identidad vía WhatsApp. Brasil, de hecho, es el campeón mundial en estafas de phishing por WhatsApp.

Business Email Compromise

Los ataques conocidos como Business Email Compromise, o fraude del CEO, aumentan exponencialmente año tras año. Solo en 2022, el FBI recibió más de 22 mil denuncias relacionadas a ese tipo de fraude. Los casos denunciados representaron más de USD 2,7 mil millones en pérdidas financieras.

Por eso, ten mucho cuidado cuando recibas un supuesto e-mail de tu jefe u otro director en el que él te pida que hagas una transferencia de dinero urgente o le informes algún dato sensible para tener acceso a determinado sistema.

Antes de realizar cualquier acción, asegúrate de hablar con la persona que supuestamente te envió ese e-mail para confirmar si la solicitud es realmente legítima. 

Secuestro de computadoras

El ransomware, también conocido como secuestro digital, es uno de los fraudes cibernéticos que más perjudica a personas y empresas en todo el mundo. A fin de cuentas, como el propio nombre lo dice, en ese tipo de ataque, el ciberdelincuente secuestra todos los documentos de tu computadora y exige una cantidad de dinero exorbitante para devolverlos. 

En términos generales, los virus que secuestran computadoras llegan a los internautas por medio de phishing, aquellos mensajes falsos que mencionamos en este mismo post. Por eso, ten mucho cuidado en cada clic que hagas.

La educación en ciberseguridad sigue siendo el mejor camino

Para driblar y combatir los fraudes cibernéticos, no hay argumento en contrario: ¡tu mejor aliado es el conocimiento!

La educación en ciberseguridad sigue siendo un pilar fundamental para que tanto las empresas como los usuarios finales se mantengan seguros y protegidos de las embestidas de los ciberdelincuentes. Adquiriendo conocimiento, podemos crear una cultura de protección y de responsabilidad digital en nuestras vidas personales y profesionales.

No hay cómo no estar de acuerdo en cuanto a que, frente a un panorama plagado de amenazas, vale la pena dedicar unos minutos en la semana a aprender más sobre ciberseguridad, ¿no es cierto?

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Por que adotar bons hábitos de cibersegurança é cada dia mais importante — Perallis Security