Você está aqui: Página Inicial / Noticias / PIX: ¿Cómo usar este recurso de forma segura?

PIX: ¿Cómo usar este recurso de forma segura?

No hay cómo negarlo: el PIX es un éxito. Brasil sobresalió en el ámbito mundial al inaugurar este nuevo método de pago en octubre de 2020, consolidándose como el primer país en tener un sistema electrónico federal para transacciones financieras interbancarias en tiempo real y sin interrupciones. Y, de hecho, no existe nada parecido al PIX, ni siquiera en Europa, Asia o Norteamérica.

Según estadísticas del Banco Central de Brasil (BCB), ya hay más de 381 millones de claves registradas y, hasta diciembre de 2021, se habían realizado más de 1.200 millones de transacciones.

Y ese gran éxito no es casual: el PIX les facilita mucho la vida a los ciudadanos, que pueden transferir valores a una velocidad nunca antes vista, desde cualquier lugar y en cualquier momento del día, sin tener que pagar ninguna comisión bancaria por la transacción. Ya no es necesario tener varios datos bancarios (número de agencia y cuenta, número de DNI, entre otros) del destinatario de un giro: solo necesitas saber su clave, que puede ser su correo electrónico o su número de teléfono móvil. El dinero entra inmediatamente en la cuenta del beneficiario, siendo por eso un método aun más ágil que el denominado TED, también en Brasil.

Obviamente, no todo es color de rosa. Los ciberdelincuentes no demoraron mucho en empezar a descubrir formas de perjudicar a la gente —especialmente a los internautas y a las personas menos acostumbradas a las nuevas tecnologías— aplicando estafas relacionadas con el nuevo método de pago. Llegamos a ser testigos de una ola de secuestros relámpago motivados por el PIX: a fin de cuentas, este método también hizo mucho más fácil que las personas, bajo amenazas, muchas veces violentas, transfieran todo el saldo de su cuenta de inmediato.

Haz un PIX, sí, ¡pero seguro! 

Afortunadamente, hay algunos tips simples que pueden ayudarte a beneficiarte con el PIX con más tranquilidad. Primero, hablaremos de las medidas de protección en el mundo digital que nos ayudan a evitar fraudes y estafas:

  • Cuida tus claves. Si bien el sistema PIX te permite utilizar tu número de DNI, correo electrónico y hasta tu número de teléfono móvil como identificador de transacciones, nunca está de más recordar que no conviene, de ninguna manera, hacer pública esa información o compartirla con extraños. Por lo tanto, te recomendamos que optes por usar una clave aleatoria (que, como su nombre lo indica, es un conjunto aleatorio de caracteres).

  • Presta atención a los Códigos QR. El sistema PIX también los admite como una forma de transferir dinero: con solo “leer” el código y confirmar el valor de la transacción, no tendrás que molestarte ni en escribir la clave. El problema es que muchos estafadores “falsifican” los Códigos QR, especialmente en las páginas web, para que, sin que te dés cuenta, hagas giros a sus cuentas. ¡Verifica siempre el destinatario del valor!

  • Ten cuidado con los enlaces y correos electrónicos sospechosos que supuestamente te llegan de tu institución bancaria. Ningún banco te enviará un SMS pidiéndote que confirmes tu contraseña y amenazándote con bloquearte del sistema PIX. Este tipo de mensajes son ni más ni menos que nuestro viejo conocido phishing, por el que se intenta robar información confidencial a los internautas desatentos.

¿Y en el mundo “real”?

Al notar el aumento en el número de secuestros relámpago y robos en los que los delincuentes habían forzado a las víctimas a transferir la totalidad de su saldo bancario por medio del PIX, el BCB obligó a todas las instituciones financieras que adoptaron el sistema a implementar mecanismos de seguridad para evitar ese tipo de maniobras. Como resultado, ahora puedes configurar tu aplicación de Banca por Internet para limitar la cantidad de dinero que se puede transferir por medio de transacciones PIX.

No podríamos hacer un tutorial universal para orientarte, pues cada aplicación de cada banco tiene sus particularidades. Sin embargo, con solo buscar en el software seguro encontrarás la funcionalidad para limitar, por ejemplo, la transferencia de un máximo de BRL 5 mil durante el día y de BRL 1 mil por la noche por medio del PIX. Los ajustes a estos valores deben aprobarse con antelación y generalmente demoran hasta 24 horas, lo que disuade a los delincuentes de intentar perpetrar golpes.

Por eso, este es el consejo que te dejamos: ajusta esos límites a tu realidad y rutina financiera. Mantenlos en un nivel bajo, especialmente por la noche (sobre todo si eres una persona que te desplazas con frecuencia después del anochecer).

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: PIX: como usar o recurso de forma segura? — Perallis Security