Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Peligros digitales que amenazan a niños y adolescentes: ¿cuáles son y cómo evitarlos?

Peligros digitales que amenazan a niños y adolescentes: ¿cuáles son y cómo evitarlos?

Utilizando una metáfora, podemos afirmar que la internet es como una plaza pública a la cual todos podemos tener acceso. El problema es que, desgraciadamente, eso significa que personas malintencionadas también pueden circular por la red.

Cuando hablamos de peligros en línea, entre los públicos más vulnerables están, sin duda, los niños y los adolescentes. En un mundo cada día más digital, es fundamental que ellos empiecen, desde temprano, a aprender que esa facilidad también conlleva riesgos.

Peligros al acecho

Aprende a identificar algunos riesgos a los cuales están sujetos los niños y adolescentes mientras navegan en internet.

Contacto con desconocidos

Es muy cierto que poder comunicarse con todo el mundo es uno de los grandes beneficios de la internet. Sin embargo, eso también significa que los pequeños pueden terminar entrando en contacto con individuos malintencionados en redes sociales, aplicaciones de mensajería o juegos en línea y, eventualmente, volverse blanco de ellos. 

No es raro que los ciberdelincuentes se hagan pasar por personas más jóvenes, fingiendo tener gustos e intereses parecidos a los de niños y adolescentes, para ganarse más fácilmente la confianza de las víctimas. Los peligros que acechan son muchísimos: además del potencial robo de información personal, los jóvenes pueden ser inducidos a participar en actividades peligrosas, se pueden volver blanco de abuso o explotación y también enfrentar una serie de amenazas a su seguridad física y emocional.

Explícale al niño o al adolescente con el que convives que, así como en la calle, no debe confiar en extraños cuando está en internet. Enséñale que nunca debe compartir ningún tipo de información, como el nombre de los padres o la ciudad en la que vive, y nunca dejes de verificar con quiénes se está comunicando en línea. 

Exposición a contenido inadecuado

Es natural que la internet nos dé la sensación de que podemos consumir absolutamente cualquier cosa. Sin embargo, así como películas y programas de TV, los contenidos disponibles en plataformas de streaming o en juegos en línea, por ejemplo, también poseen clasificación etaria. 

En realidad, la gran mayoría de las plataformas sociales exigen una edad mínima para que un usuario pueda concluir su registro. A fin de cuentas, no todo lo que está en internet es adecuado para niños y adolescentes. Ellos pueden encontrarse con contenido visual, como imágenes y vídeos, o con textos que contengan violencia, actividad sexual o que incentiven conductas peligrosas.

Siempre investiga cuál es la franja etaria apropiada para los contenidos que está consumiendo el niño o adolescente con el que convives. Esto evitará que él quede expuesto a materiales inadecuados.

Recuerda que también puedes usar app o configuraciones de control parental para restringir los contenidos exhibidos en los mecanismos de búsqueda en smartphones y laptops.

Phishing y malware

En términos generales, los niños y adolescentes están más vulnerables a ataques de delincuentes cibernéticos. Esto se debe, en parte, a su inexperiencia y tendencia a confiar más fácilmente en la gente.

Esta propensión es un banquete para los delincuentes que usan técnicas de phishing para robar información confidencial o propagar virus. Es muy fácil, por ejemplo, enviar enlaces maliciosos rápidamente por WhatsApp insertos en las descripciones de vídeos o aun compartidos en los chats de juegos. 

Generalmente, los ciberdelincuentes inducen a los usuarios a creer que es un método gratuito de instalar una determinada app paga, ofrecen beneficios o recompensas en el juego en cuestión y, en algunos casos, presentan oportunidades ficticias de ganancias financieras.

Y, especialmente en este caso, para protegerse y driblar esas amenazas, ¡no hay defensa mejor que la educación en ciberseguridad!

Educación en ciberseguridad para niños y jóvenes

Enseñar a niños y adolescentes a protegerse en internet es un papel que padres, educadores y responsables deben asumir lo antes posible. Para introducir esa charla, lo más importante es abordar los temas de forma clara, didáctica y adecuada a la franja etaria.

Explícale al niño o al adolescente que existen peligros en el mundo digital y que debe tener cuidado con las personas con las que conversa y con la información que comparte. 

Refuerza que ciertas cosas no se pueden compartir con personas de la internet: contraseñas, dirección personal, número de teléfono o número de la tarjeta de crédito. Siempre que sea posible, usa ejemplos de situaciones reales para ilustrar los riesgos, pues esto facilitará la comprensión de los niños.

Por último, es esencial que te mantengas actualizado en cuanto a los peligros y a las soluciones en ciberseguridad. Al hacerlo, podrás ofrecer la orientación necesaria a los niños y adolescentes y estar siempre preparado para reconocer y enfrentar situaciones de peligro.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Perigos digitais que ameaçam crianças e adolescentes: quais são e como evitar? — Perallis Security