Você está aqui: Página Inicial / Noticias / ¡Me robaron el celular! Consejos para prevenir y remediar dolores de cabeza

¡Me robaron el celular! Consejos para prevenir y remediar dolores de cabeza

A nadie le gusta ni siquiera imaginar la posibilidad de que ocurra, pero, lamentablemente, es necesario tener la conciencia de que, sí, te pueden robar el celular en un abrir y cerrar de ojos. 

Y es normal que esta situación genere una serie de frustraciones. A fin de cuentas, no se trata solo de un perjuicio financiero, sino también emocional. Sin embargo, después de que pasa la frustración, caes en la cuenta de que hay algo aun más importante que corre peligro: tu información personal y sensible.

Hoy en día, los celulares son prácticamente una parte de nosotros y funcionan casi como una identidad digital que utilizamos para acceder a diversos servicios en línea. Tu agenda de contactos, tus conversaciones con amigos y familiares, secretos corporativos, aplicaciones de tu institución bancaria... ¿Ya te has puesto a pensar en el caos que puede causar una persona malintencionada con todo ese material en sus manos?

Pensando en eso, hemos decidido listar algunos tips para ayudarte a prevenir más dolores de cabeza si pierdes tu dispositivo. Al final del artículo, también dejamos sugerencias para remediar situaciones (si todo lo demás no funciona).

1) Utiliza bloqueos de pantalla eficientes

¿Un PIN numérico de 4 dígitos? ¿Un patrón dibujado en la pantalla? Un delincuente con experiencia podrá burlar esas capas de protección fácilmente. La mayoría de los celulares que se venden en la actualidad posibilitan el uso de tecnología biométrica, como la autenticación por reconocimiento facial o por huellas dactilares. ¡Jamás, de ninguna manera, dejes tu celular sin un bloqueo de pantalla!

2) Protege tus app críticas con capas de protección adicionales

Si un delincuente tiene acceso a tu celular desbloqueado, lo primero que hará será entrar a las aplicaciones de tu banco. Por fortuna para ti, casi todas ya permiten (¡y algunas, incluso, te obligan a hacerlo!) que utilices capas adicionales de autenticación para entrar, incluyendo la verificación biométrica. Recuerda también registrar contraseñas complejas para confirmar transacciones financieras.

3) Usa el PIN del WhatsApp

El mensajero instantáneo más famoso del mundo, WhatsApp, ya ofrece la posibilidad de protegerte con una capa adicional compuesta de un PIN numérico de seis dígitos. Este PIN se solicita cada determinado tiempo cuando se abre la app, impidiendo que los delincuentes utilicen la app para realizar estafas de extorsión contra tus contactos.

4) Configura recursos y app antirrobo

Los dos principales sistemas operativos del mercado (Android e iOS) ya ofrecen recursos nativos que te permiten bloquear totalmente el dispositivo si te lo roban. Infórmate sobre las funcionalidades de esas herramientas.

¡Me lo robaron! ¿Y ahora?

Deseamos que nunca tengas que pasar por una situación como esta. Pero, si ocurre algún incidente, es imprescindible que sepas cómo debes proceder. En caso de robo, sigue estos pasos:

  • Entra a la herramienta de tu sistema operativo para bloquear el dispositivo definitivamente y borrar los datos almacenados en él.

  • Especialmente si el celular estaba desbloqueado en el momento del robo, entra en contacto con tu institución bancaria inmediatamente para solicitar el bloqueo de cualquier transferencia monetaria.

  • Acciona a tu operadora de telefonía móvil y solicita el bloqueo de tu chip, sobre todo para evitar que los delincuentes usen el número para recibir códigos de autenticación de dos factores.

  • Realiza la denuncia en la comisaría virtual.

  • Con el comprobante de la denuncia en manos, solicita el bloqueo del IMEI de tu celular. 

  • Cambia las contraseñas de todas las aplicaciones instaladas en tu dispositivo.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Roubaram meu celular! Dicas para prevenir e remediar dores de cabeça — Perallis Security