Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Internet de las Cosas: una tendencia tecnológica poderosa, pero peligrosa

Internet de las Cosas: una tendencia tecnológica poderosa, pero peligrosa

El concepto fue renombrado varias veces hasta que ganó el nombre con el que se conoce hoy: Internet de las Cosas, o IoT (acrónimo del original en inglés Internet of Things). Más que una tecnología en sí misma, el término se refiere al acto de atribuir conectividad y recursos “inteligentes” a elementos y productos que, hasta el momento se los consideraban banales en nuestra vida diaria: cerraduras de puertas, lámparas, purificadores de aire y electrodomésticos habituales en cualquier casa. La lista es interminable.

Que tire la primera piedra quién nunca ha visto, en el comercio minorista, artículos de iluminación que se pueden controlar de forma remota a través de una aplicación o que usan sensores para encenderse y apagarse en el momento adecuado — este es solo un ejemplo de los muchos que podemos mencionar sobre IoT. El concepto se basa en la premisa de la interconexión entre dispositivos (máquina a máquina, machine-to-machine o M2M) para que los dispositivos eléctricos comunes también tengan acceso a Internet, lo que los hacen aún más útiles y productivos.

El mercado es tan amplio que incluso se aplicó en sus más variadas ramas. Ya tenemos a la venta cámaras de seguridad inteligentes (equipadas con conexión web para monitoreo remoto), comederos autónomos para mascotas (que se pueden programar para liberar una cantidad específica de alimento para tu animal) e incluso, por supuesto, autos que se conducen solos, sin la intervención de un conductor. Esta última es una tecnología que aún se está mejorando, pero que ha avanzado a pasos agigantados.

En su conjunto, el mercado de IoT fomenta dos frentes: comercial y residencial. En la primera área, promete ser más productivo en cualquier entorno industrial o corporativo con dispositivos automatizados para facilitar las tareas banales del día a día; en la segunda, seduce al consumidor con la imagen de un hogar sacado directamente de las películas de ciencia ficción, donde todo se puede controlar a través de la pantalla del teléfono inteligente o mediante comandos de voz desde un asistente virtual.

Las vulnerabilidades son comunes

Con tantas promesas, es difícil no  interesarse por  el mercado de IoT — especialmente si tenemos en cuenta que muchos de estos dispositivos son razonablemente baratos, fáciles de usar y con un proceso de instalación muy simplificado. Sin embargo, a muchos se les olvidan los riesgos que este concepto plantea para la seguridad de la información en estas dos áreas en las que encaja; y ésta es la importancia de pensarlo dos veces antes de realizar un proyecto de domótica o en tu oficina.

Primero, tenemos que tener en cuenta que este mercado, por alguna razón desconocida, nació con poca o ninguna preocupación por la ciberseguridad. Tenemos una gran cantidad de gadgets en el comercio minorista que se conectan a Internet y se administran a través de la aplicación, pero padecen de vulnerabilidades simples que pueden exponerlos a riesgos innecesarios, como la comunicación no cifrada entre el cliente y el servidor o incluso la falta de autenticación bilateral.

Estas fallas son preocupantes porque, además de afectar al propio dispositivo (por ejemplo: para un vigilabebés, simboliza la posibilidad de un ataque en el que el delincuente puede espiar a tu bebé), pueden simbolizar una puerta de entrada para que agentes malintencionados entren en tu red que anteriormente era segura, ya que generalmente se conectan a tu enrutador o puntos de acceso corporativos. No satisfecho, no es de extrañar que muchos dispositivos de IoT se utilicen como “esclavos” en las redes de botnets.

¿Y la privacidad?

También tenemos la cuestión de la recopilación de datos, por supuesto. Los dispositivos de IoT a menudo están llenos de sensores que trabajan todo el tiempo recopilando información, ya sea  crucial para su correcto funcionamiento o no. Un micrófono que está siempre encendido y transmite grabaciones a un servidor en la nube, por ejemplo, es un gran problema de privacidad; imagina aún cuánto sabe un coche autónomo sobre ti, incluido tu comportamiento como conductor, tus rutas favoritas, la música que suena en la central, etc.

Cuando se trata de Internet de las Cosas, lo más importante es planificar la compra, uso e implementación de soluciones de este tipo en tu proyecto, ya sea corporativo o residencial. Investiga al fabricante y verifica los antecedentes de los problemas de seguridad; haz una evaluación sobre si agregar conectividad a ese elemento es realmente crucial; lee bien los términos de privacidad y, en el caso de una oficina o planta industrial, utiliza siempre una solución de gestión para tener visibilidad de todos los gadgets de IoT utilizados en el entorno.