Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Estafas en Redes Sociales: ¡conoce cuatro fraudes y aprende a protegerte!

Estafas en Redes Sociales: ¡conoce cuatro fraudes y aprende a protegerte!

El número de internautas asiduos por redes sociales sigue aumentando exponencialmente a lo largo de los años y, por supuesto, para los ciberdelincuentes, esa es una siempre renovada oportunidad de aplicar los más variados tipos de fraudes digitales.

En general, en las estafas perpetradas por plataformas sociales, los estafadores buscan robar información personal de las víctimas de alguna forma y extorsionarlas financieramente usando algún pretexto. 

¡Conoce aquí cuatro estafas comunes en redes sociales y tips prácticos para evitarlas!

Promociones alucinantes

No es de hoy que los ciberdelincuentes engañan a los internautas por medio de anuncios de productos con precios totalmente irreales, pero esa realidad ha llegado también a las redes sociales más populares del momento. 

Los estafadores crean perfiles falsos haciéndose pasar por tiendas auténticas y anuncian artículos con descuentos exorbitantes, creando una supuesta gran oportunidad de adquisición para los usuarios. 

Desgraciadamente, muchas personas terminan creyendo y comprando los tales productos anunciados, que nunca llegarán a sus manos.

Avisos de invasión de cuenta

Sí, los delincuentes también se han vuelto expertos en hacerse pasar por representantes oficiales de una determinada red social para enviar mensajes falsos a los usuarios alegando que hay alguien intentando invadir su cuenta.

La notificación, que llega sobre todo por e-mail, suele ser bastante impersonal y automática, muy parecida a las que la plataforma realmente enviaría, como un aviso de redefinición de contraseña o intento de nuevo login. 

La víctima, preocupada por el supuesto secuestro de la cuenta, clica en el enlace presente en el mensaje, que lo conduce a una página falsa que imita el layout de la red social. Cuando ingresa las credenciales de acceso para crear una nueva contraseña, por ejemplo, esa información es enviada directamente a los estafadores. 

Vacantes de empleo

La estafa de la falsa vacante de empleo se ha vuelto sumamente popular en los últimos tiempos, tanto en redes sociales específicamente dirigidas al trabajo como en aplicaciones de mensajería como WhatsApp. 

En esta estafa, los delincuentes crean falsas oportunidades de empleo y le piden a la víctima que envíe documentos o rellene un registro completo de información personal que los delincuentes robarán inmediatamente. 

En algunos casos, los estafadores piden incluso que la víctima efectúe un pago de un determinado valor para seguir con el proceso. Esta es una señal clara de estafa: ¡huye!

Ventas falsas en perfiles secuestrados

La estafa funciona de esta forma: en primer lugar, el delincuente logra secuestrar la cuenta de un usuario común por medio de un robo de identidad o incluso de filtraciones de datos en masa. 

Entonces, empieza a divulgar ítems a la venta en el perfil secuestrado. Algunos seguidores del usuario del perfil secuestrado, pensando que a los productos los está anunciando alguien confiable, creen en la publicación y mandan un mensaje para efectuar la compra.

El delincuente, entonces, le pide a la persona interesada que transfiera una determinada cantidad de dinero referente al producto... Y, ¡listo!, estafa aplicada. 

¿Cómo protegerse de estafas en las redes sociales?

  • Mucho cuidado con ítems anunciados en redes sociales con descuentos demasiado buenos para ser verdad. Investiga bastante para saber si la tienda es confiable y si la promoción realmente existe.

  • Cuando encuentres una vacante de empleo anunciada en una red social o app de mensajería, piénsalo bastante antes de rellenar un formulario o enviar documentos. Analiza la oportunidad con calma e investiga bastante para saber si aquella empresa realmente está anunciando la vacante en cuestión.

  • Si un amigo o familiar está anunciando ítems a la venta en el perfil, ten cuidado.  Antes de adquirir cualquier producto, entra en contacto con la persona por otros medios para confirmar si los anuncios son reales.

  • Por último, pero no menos importante, si un mensaje parece sospechoso, no cliques en ningún enlace ni instales ningún archivo. ¡Esta es una de las maneras más eficientes de no caer en estafas aplicadas por redes sociales!

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Golpes em Redes Sociais: conheça quatro fraudes comuns e como se proteger! — Perallis Security