Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Desenrola, Brasil: programa del gobierno brasileño es blanco de ciberdelincuentes

Desenrola, Brasil: programa del gobierno brasileño es blanco de ciberdelincuentes

Cómo funciona el programa Desenrola, Brasil

Desenrola, Brasil es un programa creado por el Gobierno Federal de Brasil que cuenta con el apoyo de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban). Fue concebido para facilitar la renegociación de deudas de la población, ayudando a los ciudadanos brasileños a resolver problemas relacionados a las restricciones de crédito. 

El programa se puso en marcha el 17 de julio de 2023 y se está implantando por etapas. La primera, denominada Desnegativación de deudas de pequeño valor [retiro del registro como no pagas], se destina al público que tiene deudas bancarias de hasta BRL 100 registradas como no pagas en los órganos de registro oficiales. 

La segunda etapa se dirige a las personas físicas con ingresos de hasta BRL 20 mil y deudas bancarias sin límite de valor. Para empezar a negociar, basta entrar en contacto con el banco. Por último, la tercera etapa atiende a los ciudadanos con ingresos de hasta dos salarios mínimos o inscritos en el CadÚnico (registro oficial de Brasil de las familias de bajos ingresos), con deudas de hasta BRL 5 mil.

¿Cómo son las estafas digitales relacionadas al programa Desenrola, Brasil?

Como sucede con gran parte de los temas que captan la atención popular, algunos ciberdelincuentes están usando el programa Desenrola, Brasil para aplicar fraudes en los ciudadanos que desean renegociar deudas. En términos generales, la estafa se puede perpetrar de dos maneras diferentes.

En la primera, los delincuentes entran en contacto con potenciales beneficiarios del programa por medio de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, e-mails o redes sociales, haciéndose pasar por representantes del gobierno o de los bancos acreedores. 

A continuación, ofrecen condiciones ventajosas, como intereses bajos, plazos largos y facilidad de aprobación. Supuestamente, para que la persona pueda adherir al programa, debe informar números de documentos personales, proporcionar información bancaria o, aun, pagar una tasa por adelantado. 

En el segundo caso, los ciberdelincuentes crean sitios fraudulentos con nombre y layout muy parecidos a los del programa Desenrola, Brasil, y esperan a que un internauta entre a esa página creyendo que es la oficial. 

En algunos casos, los estafadores llegan a patrocinar anuncios para que el sitio falso sea exhibido en las búsquedas de los mecanismos de búsqueda y en las redes sociales más utilizadas en el momento en el que actúan.   

¿Cómo protegerse de las estafas digitales relacionadas al programa Desenrola, Brasil?

Para identificar las estafas relacionadas al programa Desenrola, Brasil, recuerda: ninguna institución financiera cobrará tasas anticipadas para adhesión al programa y mucho menos solicitará información sensible por canales no oficiales. Si recibes una propuesta de ese tipo, desconfía. 

Conoce otros tips simples que te pueden mantener protegido contra los fraudes que usan el nombre del programa Desenrola:

  • Al buscar más información o al tratar de adherir al programa, cerciórate de que estés entrando a los canales oficiales del gobierno o a las instituciones financieras aliadas del programa. Puedes consultar la lista de aliados en el sitio del programa Desenrola, Brasil: www.gov.br/desenrolabrasil. Sigue específicamente las instrucciones de la fase vigente del programa proporcionadas por medio de esos canales. 

  • Si recibes enlaces o adjuntos sospechosos vía e-mail, WhatsApp o aun redes sociales que supuestamente haya enviado un representante de tu banco o del gobierno, opta por no clicar en ellos. Pueden contener virus o derivarte hacia páginas falsas que capturarán tus datos. En caso de dudas, siempre busca a tu banco antes de tomar cualquier actitud. 

  • No efectúes pagos anticipados para adherir al programa Desenrola, Brasil. Esa es una práctica ilegal y fraudulenta. 

  • Jamás envíes documentos personales o información bancaria a supuestas entidades financieras que entren en contacto vía e-mail, WhatsApp o redes sociales. Realiza los procesos solo por los canales oficiales del gobierno o de las instituciones aliadas del programa. 

  • Si ocurre o identificas un intento de fraude relacionado al programa Desenrola, Brasil, informa a las autoridades policiales, a la Fundación de Protección y Defensa del Consumidor (Procon), al Banco Central y a tu banco.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Desenrola, Brasil: programa do governo é alvo de cibercriminosos — Perallis Security