Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Criptomonedas: si vas a meterte con ellas, es mejor que tengas cuidado

Criptomonedas: si vas a meterte con ellas, es mejor que tengas cuidado

Las personas mayores seguramente lo recordarán: en los inicios de bitcoin, cualquiera que se declarara públicamente partidario de la moneda digital era visto como loco. La unidad del token se comercializaba a precios bajos y su cotización era (aún más) inestable. Asustaba la idea de acumular ahorros que no estuvieran regulados por una agencia gubernamental y realizar transacciones que dependieran de su propia red de usuarios para que se las verificaran.

Con el tiempo, las criptomonedas han ganado espacio y ahora son apreciadas por mucha gente; incluso algunos países se han rendido a la facilidad de la tecnología y están trabajando en sus propias monedas digitales para reemplazar el dinero físico en un futuro relativamente lejano. Se crearon varias altcoins y comprar o vender este tipo de activo se ha convertido en una práctica mucho más común (aunque el mercado aún es volátil).

Sin embargo, como es habitual, los ciberdelincuentes también han notado esta tendencia y han comenzado a realizar estafas contra los entusiastas de las criptomonedas. Las amenazas llegan al usuario final de las más variadas formas posibles y es fundamental estar siempre preparado para identificarlas y evitar los peligros; después de todo, nadie quiere perder sus ahorros por un desliz único, ¿verdad?

El lado oscuro de la descentralización

La característica más llamativa de las monedas digitales es su mayor debilidad: dado que no están controladas por un organismo regulador o instituciones bancarias, es muy difícil (y a veces incluso imposible) rastrear las transacciones de manera efectiva. Esto significa que, al transferir bitcoins a un estafador, difícilmente podrás recuperar tu dinero, ni podrás rastrearlo, incluso con la ayuda de las autoridades. Por tanto, es fundamental tener cuidado antes de utilizar las criptomonedas para realizar cualquier tipo de transacción financiera.

Otro riesgo constante en este sector son las oficinas de cambio, también llamadas casas de cambio (exchanges). Son ellas que te permiten cambiar dinero físico por monedas digitales. Hay muchas opciones confiables en el mercado brasileño e internacional, pero también hay oficinas de cambio fraudulentas que reciben tu pago y nunca hacen el cambio - o incluso hacen el cambio usando cotizaciones absurdas, que no encajan en la realidad. Por lo tanto, vale la pena investigar mucho antes de comprar tus bitcoins.

También es cada vez más común ver ICOs (initial coin offerings u ofertas iniciales de monedas) fraudulentas. Estamos hablando de aquellos casos en los que un supuesto inversor te convence de comprar grandes cantidades de una nueva moneda que se supone que se lanzará próximamente al mercado, prometiendo ganancias astronómicas cuando comience a cotizar. Sin embargo, se trata de una estafa: a menudo, la moneda ofrecida ni siquiera existe y nunca existirá, y el inversor es solo un estafador.

¿Dónde está mi billetera?

Así como nos ocupamos de dónde almacenamos nuestros billetes, también se recomienda precaución al almacenar tus criptomonedas. La cantidad de billeteras digitales maliciosas que puede encontrar por ahí es gigantesca. Siempre es preferible que guardes tus ahorros en exchanges que te permitan almacenar tu saldo en la nube — de esa manera, podrás acceder a tu dinero digital en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, sin tener que preocuparte por una aplicación local en tu teléfono.

Artículo traducido de: Criptomoedas: se vai mexer com elas, é melhor tomar cuidado — Perallis Security