Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Cómo identificar — y evitar — estafas digitales a través del WhatsApp y SMS

Cómo identificar — y evitar — estafas digitales a través del WhatsApp y SMS

Hay una razón por la que a los cibercriminales les gusta tanto estafar a través de WhatsApp o SMS (el famoso smishing): en general, prestamos menos atención a lo que recibimos en nuestros teléfonos celulares. Es común que, en las prisas del día a día, no prestemos la debida atención a los mensajes recibidos y que adoptemos decisiones sin pensar, que es precisamente lo que quieren los ciberdelincuentes. Al fin y al cabo, la falta de atención es uno de los factores cruciales para que las maniobras de ingeniería social funcionen y para que la víctima caiga en la trampa.

Con la pandemia del nuevo coronavirus (SARS-CoV2), este tipo de amenaza ha crecido exponencialmente, especialmente porque los ciudadanos han comenzado a usar sus smartphones con mucho más frecuencia para realizar transacciones bancarias, pedir comida en aplicaciones de entrega y mantenerse en contacto con sus compañeros de trabajo, familiares y amigos. Según la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), los mensajes maliciosos destinados a robar datos de usuarios se han incrementado en alrededor de un 70% desde el inicio de la pandemia.

Existen varias estafas que se difunden a través de WhatsApp y SMS, y es importante saber reconocerlas para evitar estos riesgos.

WhatsApp: el favorito de los brasileños

Gestionado por Facebook, WhatsApp es, sin duda, un fenómeno en Brasil. Es difícil encontrar a alguien que posea un celular y no tenga una aplicación de este tipo instalada — después de todo, fue pionero en la industria de la mensajería instantánea móvil. Sin embargo, es esencial estar al tanto de las estafas creadas para dicha aplicación, incluida la clonación y el secuestro de cuentas. En la primera, un delincuente utiliza tu foto y tu nombre para acercarse a personas cercanas a ti (con el pretexto de “cambié mi número”) y comienza a extorsionar a tus conocidos, pidiéndoles préstamos que nunca serán devueltos.

En relación al  secuestro de perfiles, el delincuente generalmente emplea ingeniería social para tratar de convencerte de que ingreses el código de verificación que se te envió a través de mensajes de texto a tu teléfono celular. El cibercriminal puede hacerse pasar por un investigador de algún instituto famoso, al fundamentar que tal código es necesario para validar la investigación; un empleado de tu banco, diciéndote que debes proporcionar esta información para que no se bloquee tu cuenta; o incluso un representante del restaurante diciendo que la confirmación del código te dará derecho a una comida gratis.

Si bien no es exactamente una estafa, WhatsApp también se está convirtiendo en un escenario para la difusión de noticias falsas y corrientes maliciosas. Algunos ejemplos involucran ese mensaje clásico de que alguna marca famosa distribuiría productos gratis o que cierta empresa tendría una cantidad absurda de vacantes. Al final, cuando hagas clic en el enlace y realices los trámites, acabarás por ceder tus datos personales y por acceder a un blog repleto de anuncios.

SMS: old, but gold

Los SMS, aunque son antiguos, todavía son ampliamente utilizados por los delincuentes para aplicar estafas. Que lance la primera piedra a cualquiera que nunca haya recibido un mensaje que indique que has ganado un premio determinado o que hay un límite de tarjeta de crédito preaprobado a tu nombre, seguido de un enlace claramente sospechoso. Eso sin mencionar las estafas que explotan los programas de afiliados y así sucesivamente…

Una vez más, hay una razón por la que este tipo de trampa sigue siendo tan eficaz: en general, la gente no piensa mucho cuando recibe un SMS, especialmente si está en movimiento. Es un medio de comunicación rápido, por lo que la mayoría de las víctimas caen en estafas a causa del impulso de “he recibido, entonces haré clic”. Debido a esto, incluso si el estándar es antiguo, sigue siendo muy rentable para los delincuentes digitales.

¿Cómo protegerte?

Nunca informes a nadie de los códigos recibidos por SMS. Además, ten cuidado con ese amigo tuyo que te pide prestado dinero de la nada; llámalo y confirma que la solicitud es genuina. Además, no creas en promociones milagrosas y tampoco las transmitas, ya que solo ayudarás a los delincuentes a llegar a más personas. Hazle saber al contacto por el cual recibiste el enlace que se trata de una estafa.

Lo mismo es válido en relación a los mensajes SMS: desconfía de los supuestos mensajes de tu banco u ofertas demasiado buenas para ser verdad. De hecho, las empresas serias utilizan números específicos para la comercialización a través de SMS, que van de tres a cinco números; si recibes un mensaje de texto del banco usando un número tradicional (con nueve dígitos), ten cuidado.