Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Catfishing: cómo reconocer y evitar las estafas de perfiles falsos

Catfishing: cómo reconocer y evitar las estafas de perfiles falsos

Hay muchas maneras mediante las cuales los ciberdelincuentes pueden realizar estafas. Una de ellas es por medio del catfishing, un término en inglés utilizado para describir a una persona que se hace pasar por otra. Esta práctica es común en sitios de encuentro y redes sociales y puede afectar a sus víctimas de numerosas maneras, tanto emocional como financieramente. 

Según una encuesta realizada por la empresa de seguridad digital PSafe, más de 20 millones de brasileños ya han sido víctimas de alguna estafa «amorosa» de catfishing en internet. 

Cómo funciona el catfishing

En el catfishing, los delincuentes crean perfiles falsos utilizando el nombre, las fotos y la información personal inventada o «robada» de otros individuos. Con esto, intentan acercarse a las víctimas para engañarlas y, en general, extorsionarlas. Estos perfiles pueden estar en cualquier lugar del entorno virtual, desde redes sociales hasta aplicaciones de citas.  

Las estrategias de los estafadores

En la mayoría de los casos, los catfishers crean un vínculo emocional con la víctima para llevar a cabo las estafas. Atraen su atención y conquistan a la persona que está al otro lado de la pantalla prometiéndole encuentros, regalos y un futuro maravilloso. Cuando la víctima baja la guardia, los delincuentes atacan. Algunas de las amenazas más comunes son: 

Razones falsas para pedir dinero

Los estafadores crean situaciones ficticias que provocan empatía, como una enfermedad o una necesidad urgente. Con esto, inducen a la víctima ya conquistada a realizar transferencias y depósitos. 

Chantaje

Los estafadores pueden reunir informaciones y documentos personales de la víctima y luego pedir dinero a cambio de no hacerlos públicos. Estos datos pueden ir desde la dirección y la cuenta bancaria hasta fotos y videos íntimos. 

Lluvia de malware

Los catfishers pueden instalar ciertos tipos de virus en los aparatos de la víctima, como el spyware (programa espía) y el ransomware (programa de chantaje). Con el spyware, pueden vigilar las actividades en línea de la víctima, incluso obteniendo acceso a la cámara y al micrófono del dispositivo. En algunos casos, pueden hasta acceder a las cuentas bancarias de la víctima. Con el ransomware, pueden cifrar archivos y bloquear el acceso al aparato, exigiendo el pago de un rescate. 

Los riesgos financieros y psicológicos del catfishing

Las estafas de catfishing pueden ocasionar numerosos daños financieros y psicológicos a las víctimas. 

Los daños materiales pueden ir desde pequeños pagos, realizados como si fueran «préstamos», hasta el robo de importantes sumas mediante el acceso a los datos bancarios. 

Los daños psicológicos se producen a raíz del vínculo emocional establecido entre el estafador y la víctima, que se siente traicionada por alguien en quien confiaba. 

Cómo reconocer las estafas de catfishing

Hay una serie de señales que pueden ayudarte a reconocer una posible estafa de catfishing:

Rechazar las videollamadas y los encuentros presenciales 

Si conversas con alguien que siempre está inventando excusas para no dar la cara y, a veces, incluso la voz, ten cuidado. Quienes usan perfiles falsos no aceptarán realizar videollamadas ni encuentros presenciales para no revelar su verdadera identidad. 

El tema es… dinero 

Muchos catfishers acabarán hablando de dinero. Independientemente de la historia que te cuenten, nunca suministres información bancaria ni transfieras ninguna suma a estas personas. Si su respuesta es agresiva, la señal es aun más clara. 

Evadir los interrogatorios

Muchas veces, los catfishers se contradicen en sus historias y, cuando se los cuestiona sobre las incoherencias, dejan de responder y evaden el tema. 

Insistir en usar un programa determinado

Muchos catfishers instalan programas malignos para espiar a las víctimas y cualquier software sospechoso puede servir para esta finalidad. Por eso, insisten en realizar videollamadas por medio de programas que lo hagan posible.  

Cómo evitar estafas de catfishing

  1. Cuando conozcas a alguien en línea, comprueba si la persona tiene perfiles en las redes sociales. Esto ya te permitirá tener una base para saber si estás hablando con alguien que utiliza una identidad real. 
  2. Usa buscadores de imágenes para comprobar si las fotos que te ha enviado la persona con quien conversas están en otras plataformas y si realmente le pertenecen a ella. 

  3. Solicita siempre realizar una llamada, de preferencia por video. Si la persona se niega insistentemente, desconfía. El catfisher siempre evitará una situación como esta, ya que desea esconder su identidad. 
  4. Jamás realices transferencias o suministres datos bancarios, por más conmovedora que sea la historia que te cuente.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Catfishing: como reconhecer e evitar os golpes de perfis fakes — Perallis Security