Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Brasil, ¿el país del cibercrimen? Un panorama del escenario actual

Brasil, ¿el país del cibercrimen? Un panorama del escenario actual

Brasil está entre los países más afectados por el cibercrimen en el mundo. Según estimaciones de McAffee, el crimen cibernético causó un perjuicio de 22.500 millones de dólares al país solo en 2022. Y esos ataques no se restringen solo a las personas. Los ataques dirigidos a empresas crecen cada día más y más exponencialmente.

En este artículo, presentaremos un panorama del cibercrimen en Brasil, además de revelar cuál es su principal causa ¡y de ofrecerte información sobre cómo puedes protegerte a ti y a tu empresa de aquí en adelante!

Cibercrimen en Brasil: ¿qué afecta más a los individuos?

Los ataques cibernéticos representan riesgos significativos para la seguridad y la privacidad de las personas en Brasil. El robo de cuentas fue identificado como el tipo más común de fraude digital, respondiendo por el 72% de los fraudes en el país en 2022. 

Eso significa que ¡se extravía una nueva cuenta por minuto! Los estafadores se sirven de datos filtrados, chips clonados y técnicas de ingeniería social, como enlaces y e-mails maliciosos, para obtener información de acceso de las víctimas. 

Además del robo de cuentas, otros riesgos muy comunes incluyen el robo de identidad, el fraude financiero, la invasión de privacidad y la extorsión. Las estafas pueden darse de diferentes formas, incluyendo desde la creación de cuentas falsas hasta la realización de transacciones fraudulentas. 

Los expertos señalan que una de las razones por las cuales las personas se vuelven más vulnerables a estafas es la falta de concienciación en seguridad de la información, lo que puede llevarlas, por ejemplo, a exponer datos sensibles y a caer en estafas más fácilmente. 

Los riesgos del cibercrimen para las empresas

En el contexto empresarial, las amenazas cibernéticas también son preocupantes. Las empresas brasileñas enfrentan un número creciente de intentos de ataques cibernéticos que ponen en riesgo datos confidenciales, la prestación adecuada de los servicios, la propiedad intelectual y su propia reputación. 

Solo en el primer semestre de 2022, se registraron 31,5 mil millones de intentos de ataques cibernéticos a empresas, lo que significó un aumento del 94% en comparación con el primer semestre de 2021. São Paulo es el estado brasileño más afectado, concentrando el 37,68% del total de registros de fraudes. 

Una realidad preocupante es que las empresas brasileñas invierten muy poco en ciberseguridad, destinando tan solo el 10% de sus inversiones en tecnología a esa área. En otros países, la inversión de las empresas en ciberseguridad se sitúa entre el 25 y 30%.

Esta disparidad revela cómo la seguridad de la información no es una prioridad en el medio empresarial, como tampoco lo es la concienciación de los colaboradores con respecto a los riesgos cibernéticos para las organizaciones. 

La inversión en entrenamientos dirigidos específicamente a la concienciación de los colaboradores es fundamental para proteger a las empresas contra ataques, ya que cerca del 90% de los ataques cibernéticos contra empresas apuntan a personas y no a sistemas de TI y de seguridad cibernética. 

La Importancia de la Concienciación en Seguridad de la Información

Ante ese escenario crítico, la concienciación en seguridad de la información surge como una medida fundamental para enfrentar el cibercrimen en Brasil. La falta de conocimiento sobre los riesgos y sobre las buenas prácticas de seguridad es un factor que hace más vulnerables tanto a las personas como a las empresas. 

Es esencial educar a todos sobre la importancia de proteger su información personal, utilizar contraseñas fuertes, evitar la puesta en común innecesaria de datos y estar atento a actividades sospechosas. Y no somos solo nosotros los que sostenemos eso: el Decreto nº 10.222, mediante el cual se instauró la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética de Brasil (E-Ciber), establece:

De esta forma, se recomienda desarrollar una cultura de seguridad cibernética, por medio de la educación, que alcance a todos los sectores de la sociedad y niveles de enseñanza, a fin de prevenir incidentes y proporcionar el uso responsable de las tecnologías, por ser uno de los factores clave para el desarrollo del País.” 

En el ámbito empresarial, es necesario invertir en entrenamientos y capacitación para los colaboradores e implementar políticas de seguridad eficaces. Es fundamental que las empresas brasileñas reconozcan la importancia de mantener a los colaboradores actualizados con respecto a las buenas prácticas de ciberseguridad:

De esa forma, es importante que las organizaciones, públicas o privadas, establezcan políticas y procedimientos de seguridad cibernética que se revisen periódicamente, atendiendo a la evolución tecnológica, al perfeccionamiento de procesos y a la necesidad de capacitación continua y estructurada para todos los colaboradores, por medio de programas de capacitación y de entrenamiento”.

Conclusión

Brasil enfrenta un escenario crítico de cibercrimen, con un aumento alarmante del número de ataques cibernéticos dirigidos a personas y empresas. La falta de madurez en la concienciación en seguridad de la información y la baja inversión en ciberseguridad son factores que contribuyen al aumento de la vulnerabilidad del país con respecto a esas amenazas. 

La concienciación es el camino para enfrentar el cibercrimen y proteger nuestra información y las infraestructuras digitales. Solo por medio de esa concienciación y de la unión de esfuerzos entre el Estado, el sector privado y la sociedad, será posible construir un ambiente digital más seguro y resiliente para Brasil. 

Si estás preocupado por la ciberseguridad de tu empresa...

Conoce a Hacker Rangers, una plataforma especializada en entrenamientos gamificados para la concienciación en seguridad de la información. Para saber más, solo tienes que clicar aquí.

Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Brasil, o país do cibercrime? Um panorama do cenário — Perallis Security