Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Aprenda qué es la autenticación de dos factores y por qué es importante

Aprenda qué es la autenticación de dos factores y por qué es importante

Una capa adicional de seguridad de acceso, la herramienta fue diseñada para asegurar que el propietario es la única persona que puede acceder a una cuenta en línea.

Con tantas cuentas en línea, es esencial adoptar buenas prácticas de seguridad para protegerse de los crímenes digitales. El problema es que la seguridad no siempre significa facilidad y comodidad, por lo que es común que los usuarios de Internet descuiden algunas prácticas de seguridad.

No basta con crear una contraseña compleja y dejarla guardada en un ordenador público, por ejemplo. Los usuarios a menudo tienen múltiples contraseñas guardadas, algunas reutilizadas en muchas cuentas diferentes y otras que incluso han sido olvidadas. Siguen siendo el único recurso para evitar que personas no autorizadas accedan a la cuenta.

El secuestro de cuentas de redes sociales ha sido una práctica recurrente que, en muchos casos, puede causar daño al usuario. Pero, ¿cómo aumentar la seguridad de las cuentas en la vida digital?

La columna de hoy presentará una característica que no es nueva, pero como es opcional, no siempre se utiliza: la autenticación de dos factores.

¿Qué es la autenticación de dos factores?

La autenticación de dos factores es una capa adicional de seguridad de inicio de sesión, designada para asegurar que el propietario es la única persona que puede acceder a una cuenta, incluso si alguien más conoce la contraseña.

El segundo factor es un código de seguridad que no necesita ser memorizado, ya que se genera aleatoriamente en cada inicio de sesión de la cuenta. Este código puede ser recibido por un mensaje SMS, generado en una aplicación (soft token) o en un dispositivo específico para este fin (hard token).

Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram ofrecen autenticación de dos pasos de forma nativa, pero debe habilitarla para su uso.

Los teléfonos móviles con Android 7 y superior pueden ser utilizados como llave de seguridad en un mecanismo que combina la localización GPS con el sensor de proximidad conectado por Bluetooth.

Las cuentas en Facebook e Instagram también ofrecen la opción de autenticación de dos factores, una forma universal de generar el código de seguridad es utilizar las aplicaciones Google Authenticator y Microsoft Authenticator. Ambos funcionan como generadores de código aleatorio y pueden utilizarse para proteger cuentas de redes sociales, correo electrónico y otros tipos de servicios en línea.

Varios mecanismos de controle de acceso actualmente soportan autenticación de dos factores, pero el usuario necesita habilitar esta segunda capa de seguridad. Lo ideal es que el lector utilice esta función para proteger todas sus cuentas de correo electrónico y redes sociales.

Traducido de: https://g1.globo.com/economia/tecnologia/blog/ronaldo-prass/post/2019/08/14/saiba-o-que-e-autenticacao-em-dois-fatores-e-por-que-ela-e-importante.ghtml